En video | Santrich anuncia “estallido de la inconformidad en rebelión” y convoca a nuevo diálogo de paz

FECHA:

En un video que ha circulado en redes sociales este domingo 1 de septiembre, Jesús Santrich, líder de las disidencias de las Farc, hace una “declaración política” con la que indica que “la lucha sigue, porque es preferible morir de pie, que vivir arrodillados”, citando una frase de Simón Bolívar.

“Desde las montañas y profundidades de la comunera tierra insurgente, con un abrazo fraternal de esperanza en la paz con justicia social, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc – Ep, anunciamos que damos paso a nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias, con el comienzo de la segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dice Santrich, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández Solarte, en los primeros segundos del video.

Santrich, en su discurso, señala que es necesario un nuevo diálogo de paz, “que corrija y encadene la perfidia y la mala fe que involucre a todos los actores armados para que podamos fundar una paz definitiva, estable y duradera, sin más asesinatos de líderes sociales y de excombatientes guerrilleros, un nuevo gobierno amoroso con sus ciudadanos, respetuoso de sus vecinos, enemigo de la guerra”.

Realizado el diálogo que menciona, se requiere “un proceso constituyente abierto hacia la superación de la exclusión, la miseria y las inmensas desigualdades”. El proceso llevaría las pretensiones de esta “nueva guerrilla” a un nuevo nivel, “en el que entonces sí, una asamblea nacional constituyente, representativa y con plenas garantías de actuación, dé un impulso definitivo a las transformaciones estructurales que hoy requiere Colombia”, asevera Seuxis Paucias.

“No debemos dejarnos arrinconar por los guerreristas y tiranos y debemos ser un solo puño en alto y en unidad trabajar por un nuevo gobierno de transición producto de una gran coalición de fuerzas de la vida, de la justicia social y democracia que convoque a un nuevo diálogo de paz”, añade en su intervención el exrepresentante a la Cámara.

«Comunicamos oficialmente, como nueva dirección constituida, que entre los días 22 y 24 del mes de agosto, en reunión extraordinaria de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las Farc, formalizando el relanzamiento y reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino, y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia”, expresa Santrich, quien agrega que la nueva agrupación ilegal puso en marcha el plan “Campaña Bolivariana por la nueva Colombia” como respuesta a la “traición del Estado al Acuerdo de paz de La Habana”.

Reiteró que buscarán alianzas con el Eln e hizo un llamado a militares y policías que quieran sumarse a su lucha, cuya bandera “no está plegada, derrotada y reducida” sino que está “ondeando” con el vigor para continuar con el “legado de Manuel Marulanda y de Bolívar, trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social que se merecen las mayorías”.

“Nuestro objetivo no es el soldado o el policía, respetuosos de los derechos populares, sino la oligarquía, esa oligarquía excluyente, corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando las puertas del futuro al país”, explica Santrich.

Hernández Solarte culpó a Juan Manuel Santos de dar paso a un acuerdo mal elaborado, incompleto, “al que dijo no cambiaría ni una coma” y que luego fue desconocido por Iván Duque, “quien aseguró que lo que no firmó no lo obliga, desconociendo que el acuerdo se firmó con un Estado y no con un gobierno”.

«El Estado conocerá una nueva modalidad operativa, que sobre todo responderá a la ofensiva,  porque en nuestra decisión está no seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada siga manipulando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más a costa de la pobreza y los dividendos de la guerra”.

Los cambios que quiere esta nueva agrupación insurgente, creada con las disidencias de las Farc y que decidieron llamar así mismo: Farc-Ep, y “bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, se darán bajo un nuevo diálogo o bajo el “estallido de la inconformidad en rebelión”.

En el video, a diferencia del anterior, solo aparece Jesús Santrich.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Noche de Jueves Santo marcada por el homicidio de un joven en Laureles, Medellín

Medellín, Colombia, 29 marzo de 2024.- Un trágico suceso...

Muere Louis Gossett Jr, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar a mejor secundario

Miami, 29 mar - El intérprete estadounidense Louis Gossett...

Sistema energético de Ucrania sigue entero, pero la situación es difícil, dice el Gobierno

Leópolis (Ucrania), 29 mar - El primer ministro ucraniano,...