En video | Una simbólica y emotiva misa para dar el primer adiós a Casaldáliga en Brasil

FECHA:

Batatais (Brasil), 9 agosto.- En una emotiva y simbólica ceremonia que contó con varias medidas de prevención contra la COVID-19, fieles y miembros de la congregación claretiana dieron este domingo el primer adiós en Batatais (sudeste de Brasil) al español Pere Casaldáliga, conocido como el «Obispo del pueblo» por su incansable lucha por los indígenas y desfavorecidos.

El religioso catalán, despedido de una manera austera con objetos y materiales que evocaron su combate en favor del medio ambiente y las minorías, fue uno de los impulsores de la revolucionaria Teología de la Liberación, que causó polémica a finales del siglo XX en la Curia romana por sus postulados sociales cercanos al marxismo.

Una feligrés asiste al primero de los tres velatorios que se le celebrarán al obispo español Pere Casaldàliga hoy, en la ciudad de Batatais (Brasil).EFE/CELIO MESSIAS

Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix de Araguaia (centro de Brasil), falleció el sábado a los 92 años en la localidad de Batatais al no superar una infección pulmonar.

El misionero, nacido el 16 de febrero de 1928 en el pueblo barcelonés de Balsareny, llevaba años recluido, pues tenía la salud debilitada debido al parkinson que padecía.

En la primera despedida que le fue realizada en su país de adopción, en el que vivía hace más de 50 años, la capilla del Centro Universitario Claretiano fue adaptada para recibir a los feligreses con todas las medidas de seguridad que exige la coyuntura que se vive en el país por la pandemia de la COVID-19.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de muertes (más de 100.000) y contagios (más de tres millones) por el coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos.

Las sillas estuvieron ubicadas a la distancia exigida y ciudadanos y clérigos protegidos con tapabocas.

Un feligrés reza frente al féretro al obispo español Pere Casaldàliga hoy, en la ciudad de Batatais (Brasil). EFE/CELIO MESSIAS

UN SOMBRERO DE PAJA DEL QUE NUNCA SE DESPOJÓ

Hubo una ornamentación especial para la eucaristía con decenas de símbolos que representaban su lucha y su pensar, pero también la convivencia sencilla y humilde que tenía con la comunidad.

El modesto ataúd en el que su cuerpo descansa reposó sobre una base compuesta por varias estradas de madera «todo natural, nada artificial», señaló uno de los misioneros claretianos mientras explicaba el significado de cada uno de los elementos allí incorporados.

Maderas quemadas y alambres de púas representaron la deforestación y los latifundios, «la muerte de la selva» por la que tanto luchó, y una orquídea renaciendo detrás de ellos que «recuerda la vida que nace de la muerte».

Entre plantas y artesanías de diferentes pueblos indígenas con los que Casaldàliga compartió en vida, también se exhibió el sombrero de paja que usó cuando fue ordenado Obispo y del que nunca más se despojó y con el que fue tantas veces retratado.

Una pequeña casa de paja y un gran racimo de borití -fruto de un árbol que solo florece una vez en la vida para luego morir- también hicieron parte de los arreglos que hicieron para la eucaristía.

La ceremonia comenzó con la lectura de «La paz inquieta», un poema autoría del religioso catalán fallecido en el que hace un llamado a la paz, a la justicia, a una vida sin armas y «sin fronteras».

Luego el Obispo Moacir Silva, de la diócesis de Ribeirao Preto, quien celebró la liturgia, recordó la mística de Casaldáliga, su activismo, su misión pastoral y su servicio a los pobres.

«Batalló por la justicia incansablemente», señaló el prelado al referirse a la incansable lucha que siempre asumió por los más «sufridos».

MENSAJES DE DESPEDIDA

Al finalizar la ceremonia, conocidos que viajaron hasta Batatais para despedir al religioso y algunos de los miembros de la comunidad claretiana expresaron su sentir.

También se leyó un mensaje enviado por sus dos hermanas, residentes en España, que recordaron su obra y sus cualidades como misionero y como ser humano y agradecieron a quienes lo cuidaron hasta sus últimos días.

El embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, presente en la liturgia, recordó a Casaldàliga como un referente latinoamericano «un obispo de los olvidados» que siempre luchó «frente a la indiferencia, la ignorancia, la miseria y el rencor».

TESTIMONIOS DE VIDA

Uno de los conocidos de Casaldáliga en Brasil, y que viajó para despedirlo, fue el padre José Renato Ferreira, de la Arquidiócesis de Sao Paulo quien lo siguió de cerca desde su época de formación en el seminario.

El religioso destacó el misticismo y la meticulosidad con la que Casaldáliga celebraba la liturgia siempre con «simplicidad pero con toda la profundidad que eso merece».

«Él siempre hizo oraciones para todos los temas urgentes lo negros, los pobres, la ecología, la mujer, la juventud, las romerías (…) Él nos preparó para su muerte, el estaba y está presente. Es un gran testimonio de esperanza, un gran profeta y poeta», aseguró a Efe.

Casaldàliga, que vivía en Brasil desde 1968, estaba ingresado desde el martes 4 en la Santa Casa de Batatais, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar.

Ante la urgencia, el prelado fue trasladado en una avioneta a Batatais desde la remota localidad de Sao Félix de Araguaia, a unos 2.000 kilómetros de distancia, donde ejerció su actividad pastoral como Obispo hasta 2005.

Casaldàliga, desafió la dictadura militar brasileña (1964-1985); defendió durante décadas a las etnias indígenas de la Amazonía; y se enfrentó a terratenientes para frenar la violencia en el campo en favor de los más necesitados.

El cuerpo embalsamado del religioso catalán salió este mismo domingo hacia el santuario de los mártires, en el municipio de Ribeirão Cascalheira, en Mato Grosso (centro), donde permanecerá hasta el martes.

Después, su cuerpo será llevado a su parroquia de São Félix de Araguaia (Mato Grosso), donde Casaldàliga tendrá el último adiós junto a sus más cercanos feligreses. El miércoles será sepultado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias