- Se adelantan jornadas de salud, inspecciones por riesgo, desmonte de estructuras que colapsaron, jornadas de vacunación, entre otras acciones.
- Desde el jueves 10 de noviembre se han atendido 21 emergencias relacionadas con lluvias en la comuna 8.
- Se ha entregado ayuda humanitaria a 54 familias, equivalentes a 168 personas afectadas por la emergencia en esta zona.
Medellín, 16 noviembre de 2022- Luego de la visita del alcalde Daniel Quintero Calle el fin de semana, la Administración Distrital trasladó toda su oferta institucional al territorio, particularmente a la sede de la Escuela Empresarial de Educación Altos de la Torre, para la atención de las familias damnificadas por las lluvias en la comuna 8 – Villa Hermosa.
De manera permanente, la Alcaldía de Medellín cuenta con presencia de secretarías como Salud, Medio Ambiente, Gobierno, Control Territorial, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Seguridad y Convivencia, Dagrd, Policía Nacional, entre otros.
“Cuando tenemos este tipo de situaciones, en que la gente pierde su vivienda temporal o completamente, lo que ocurre es que se presenta un sinnúmero de situaciones en salud que hay que atender de manera inmediata. Algunas de ellas como las necesidades de gestión del riesgo para personas que sufren de la presión arterial, del azúcar en la sangre y a las embarazadas. Otro asunto es colocar vacunas a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, según las necesidades identificadas”, expresó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza.
Desde el jueves 10 de noviembre, el Dagrd, con Bomberos Medellín y el equipo técnico, ha atendido 21 emergencias relacionadas con lluvias en la comuna 8. En las visitas de inspección por riesgo se han realizado 77 recomendaciones de evacuación, 49 de ellas definitivas y 28 temporales. Los sectores afectados son Caicedo, El Pinal, Enciso, La Libertad, Llanaditas, Los Mangos, Villa Liliam y Villatina.
En los próximos días se desmontarán 13 estructuras afectadas por movimientos en masa, para evitar riesgo sobre edificaciones vecinas.
“Lo que buscamos es el levantamiento de información de la evaluación de los daños y análisis de necesidades de esta comunidad, y traemos también toda la oferta institucional para atenderlos de manera integral. Se ha dispuesto, posterior al recorrido que hicimos con el alcalde, la implementación de una estrategia integral de intervención, ayudándolos desde la perspectiva de seguridad alimentaria, pero también con auxilio habitacional”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.
La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, por medio de la Unidad de Programas Sociales Especiales y su Comisión Social, ha atendido a 54 familias, para un total de 168 personas: 56 niñas, niños y adolescentes, 107 adultos y cinco personas mayores.
Así mismo, se han entregado 108 paquetes alimenticios, 35 kit de aseo, 35 kit de cocina, 35 cobijas y almohadas.
“Este mercadito nos ayuda mucho a mitigar las necesidades de las familias que no hemos tenido tiempo para ir al trabajo en estos momentos, pero esto es una ayuda. Es algo que reconforta a la comunidad saber que al menos están pendientes de nosotros”, manifestó Tatiana Montoya, una de las damnificadas.
La intervención integral en esta zona continuará con verificación en quebradas impactadas por movimientos en masa, vacunación de refuerzo contra el covid, presencia de EPM y atención en salud mental con los Escuchaderos.