Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Tres ciudadanos venezolanos están involucrados en un caso de extorsión a un ciudadano francés, a quien le habrían exigido el pago de 40 millones de pesos para permitirle continuar con sus actividades comerciales.

Por esta razón, la Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de la República que impusiera medida de aseguramiento carcelario contra los extranjeros: César Antonio Castillo Lotero, Jhonatan Merchán Veloz y Eduardo Ojeda Cárdenas, presuntamente responsables de la acción delictiva.

La víctima recibió un mensaje de voz el pasado 26 de abril en el que un hombre identificado como Andrés Galán de la Rosa, decía ser el cabecilla de una red criminal conocida como Organización de Liberación del Pueblo.

En el audio, el galo fue conminado a pagar 40 millones de pesos a cambio de no atentar contra las sedes de una academia de idiomas por él dirigido. Además, le habrían enviado fotos de su vivienda y de su hija de 10 años de edad.

Un audio similar fue realizado entre el 27 y el 30 de abril en el que de nuevo los extranjeros le indicaron que debía realizar un nuevo y millonario pago, como multa por el tiempo que lleva trabajando sin pagarle a la organización delincuencial. Una situación similar se repitió días después con otra suma de dinero.

Luego de acordar un lugar para la entrega del dinero, fue capturado en dicho lugar Castillo Lotero, de 30 años de edad; cuando, al parecer, se disponía a recibir el pago. Merchán y Ojeda, de 25 y 37 años de edad, respectivamente, habrían sido quienes enviaron a Castillo Lotero para reclamar la suma, presumiblemente, producto de la extorsión.

Los dos últimos procesados fueron capturados en el barrio Guayabal donde, se presume, estarían esperando a Castillo con la exigencia económica.

Por estos hechos la Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada, ninguno de los cuales fue aceptado por los procesados.

Share.