Encapuchados obligan a desplazarse a una familia de Remedios, Antioquia

417

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, denunció que cuatro hombres encapuchados, que portaban armas de fuego y se movilizaban en dos motocicletas, generaron el desplazamiento de una familia campesina de la vereda Altos de Manilas, jurisdicción de Remedios, Antioquia.

A eso de las 7:00 p.m. del pasado miércoles 24 de octubre llegaron cuatros hombres encapuchados, portando tres armas cortas y una escopeta, a la finca Los Abarcos, de la vereda Altos de Manila. Los sujetos, con un vocabulario soez y de grueso calibre, preguntaron por el señor Hernán Prieto Giraldo. Le dijeron que lo iban a investigar. Hernán salió corriendo por la puerta de atrás de su casa para refugiarse en la montaña. Los hombres encapuchados hicieron un tiro al aire y mandaron a apagar la planta de energía, además exigieron a su esposa e hijo, menor de edad, que salieran de la vivienda.

Los bandidos amenazaron con llevarse al pequeño si no aparecía Hernán Prieto. Los hombres armados rodearon la finca en motocicletas por varias horas esperando que saliera Hernán.

Prieto Giraldo es afiliado a la Junta de Acción Comunal de esa misma vereda, es un líder comunitario muy activo, e integra el comité ecológico y ambiental.

Actualmente miembros de Cahucopana realizan acompañamiento a Hernán quien sigue escondido, “esto con el objetivo de salvaguardar su vida, el señor Hernán se desplazará de la región ante el miedo generado por los constantes hechos irregulares”, señaló la Corporación.

La Cahucopana insiste en la necesidad de que las autoridades locales hagan las investigaciones por los constantes hechos que están poniendo en riesgo la vida y la permanencia en el territorio a las comunidades minero campesinas. Hacemos un llamado a los actores armados para que respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La organización campesina Cahucopana ha denunciado este año 2018 el asesinato de nueve personas en el municipio de Remedios y el aumento de actores armados, así como el microtráfico y problemas sociales derivados del aumento de inseguridad. “Exigimos que cesen las acciones de todos los actores armados en el territorio que ponen en riesgo a la población civil. Y de las autoridades requerimos las investigaciones pertinentes que conlleven a las capturas de los autores intelectuales y materiales”, señala la Corporación en un comunicado.