CAUCA, COLOMBIA (7 JUN 2024) – La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres hombres involucrados en delitos graves contra mujeres en Cauca. Dos de los procesados eran parejas sentimentales de las víctimas, mientras que el tercero se hacía pasar por curandero para cometer sus delitos.
Un fiscal de la Unidad de Vida de Piendamó imputó cargos a un hombre por el intento de asesinato de su compañera sentimental, ocurrido el 28 de mayo en zona rural de Cajibío. Durante una discusión, el agresor atacó a la mujer con un arma blanca y luego huyó. La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde le salvaron la vida. El agresor fue capturado en Popayán por agentes del CTI y la Policía Nacional, y se le imputó el delito de tentativa de feminicidio agravado.
En otro caso, registrado en Popayán, un hombre fue judicializado por agredir física y verbalmente a su ex compañera sentimental entre 2021 y 2024. El 14 de octubre de 2021, en un centro recreativo, el agresor fracturó varios dedos de la víctima durante una discusión. Las agresiones continuaron en 2022, cuando el hombre golpeó a la mujer en el rostro en un establecimiento público, causándole graves lesiones. El agresor fue capturado en el barrio Lomas de Granada de Popayán y se le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada.
El tercer caso involucra a Luis Álvaro Enríquez Vaca, alias Curandero, quien fue judicializado por agredir sexualmente a una menor de 17 años el 23 de octubre de 2023, durante una consulta de sanación en Totoró. Durante un supuesto ritual de limpieza, Enríquez Vaca realizó tocamientos indebidos y accedió carnalmente a la víctima. Alias Curandero fue capturado por agentes del CTI y la Policía, y se le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
A los tres procesados se les impusieron medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario por jueces de control de garantías del Cauca.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.