“EnCicla es un sistema maravilloso y queremos tenerlo en nuestra ciudad”: alcaldesa de Ibarra, Ecuador

FECHA:

  • Los alcaldes de las municipalidades de Ibarra y Puerto López, en Ecuador, visitaron Medellín para conocer el sistema de transporte masivo, especialmente el sistema público de bicicletas metropolitano, EnCicla.
  • La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco Carrasco, manifestó su interés de implementar EnCicla en su ciudad. Además, resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la protección de la fauna, el cuidado del medio ambiente y la ejecución de proyectos de infraestructura.
  • El director Juan David Palacio Cardona, aseguró que EnCicla es un referente internacional ofreció la capacidad de la Entidad y la experiencia para asesorar y acompañar a la Municipalidad de Ibarra en la implementación del sistema.

Medellín, mayo 31 de 2021- La alcaldesa Andrea Scacco Carrasco de la municipalidad de Ibarra en Ecuador, se encuentra de visita en la ciudad de Medellín para conocer el sistema de transporte público masivo, en especial el funcionamiento del Sistema Público de Bicicletas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EnCicla.

Imagen del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En un primer momento de la agenda, el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, le dio la bienvenida a la alcaldesa Scacco Carrasco, y expuso los diferentes proyectos, iniciativas y funciones que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como lo son el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, el proyecto SIATA, el Plan Siembra, las obras de infraestructura en los 10 municipios del territorio y el Sistema EnCicla. 

Posterior a la reunión, el Director Juan David Palacio Cardona acompañó a la alcaldesa de la Municipalidad de Ibarra a un recorrido por la ciudad a través de Encicla, entre las estaciones MAMM en Ciudad del Río y la estación Parque de las Luces, en pleno Centro de Medellín. Al recorrido se sumó el alcalde de la Municipalidad de Puerto López, Javier Picay Chantay.

Los visitantes internacionales conocieron la tecnología de las estaciones, el sistema de préstamo, el recorrido a través de la infraestructura de ciclorrutas y el impacto para la movilidad y el medio ambiente de la región metropolitana. Al finalizar el recorrido, la alcaldesa Andrea Scacco Carrasco de la municipalidad de Ibarra en Ecuador, aseguró que buscará implementarlo en su territorio.

“Nos vamos gratamente sorprendidos con la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el cuidado de la fauna y los recursos del medio ambiente, pero también del impacto de las obras de infraestructura. Conocimos el sistema de bicicletas y es maravilloso poder recorrer la ciudad en bici, nuestra ciudad se presta mucho para ello y con lo que conocimos hoy de su funcionamiento, nos llevamos todo ese conocimiento para poderlo implementar en nuestra ciudad”, dijo Scacco Carrasco.

Javier Picay Chantay, alcalde de Puerto López, Ecuador, también mostró su interés por el sistema y reconoció sus beneficios. “Es un proyecto muy interesante que disminuye el estrés y reduce el impacto ambiental, las emisiones del CO2. Ojalá que sirva de ejemplo para otras ciudades Latinoamericanas. En Ecuador se piensa en algunos municipios tratar de hacer este tipo de movilidad”, dijo.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, por su parte, manifestó su interés para compartir el conocimiento y experiencia del sistema EnCicla. “Este es el único sistema público y gratuito de bicicletas en el país, en estos 10 años se ha logrado una reducción de 10 mil 185 toneladas de CO2. Para nosotros es un orgullo que nos visiten de otras ciudades del mundo para conocerlo y estamos dispuestos para hacer transferencia de conocimiento, uno de nuestros objetivos en las relaciones con otras ciudades”, manifestó Palacio Cardona.

La visita de la Alcaldesa de la Municipalidad de Ibarra y del Alcalde de Puerto López, Ecuador, se da gracias a la gestión de la Subdirección de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI. Con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de movilidad y medio ambiente. 


DATOS DEL SISTEMA ENCICLA

EnCicla cuenta con 101 estaciones y 2000 bicicletas. Actualmente el sistema realiza un promedio de 8000 préstamos diarios, pero antes de pandemia era de 16.000. El Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de ciclo infraestructura. La meta en los próximos 4 años es construir 40 kilómetros más. 

DATOS DE LA MUNICIPALIDAD DE IBARRA

Ibarra es la capital de la Provincia de Imbabura y la Región Norte (Ecuador) y se encuentra sobre un valle rodeado de las montañas de la cordillera de Los Andes. La Municipalidad de Ibarra se encuentra implementando un corredor de ciclovías de más de 10 km que buscan el aprovechamiento de las calles de la ciudad y la recuperación de espacio público.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar - Bangladesh, uno de los países...

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Quito, 28 mar - Un muerto y cuatro heridos...

¡Ojo! hay interrupción de acueducto en el nororiente de Medellín

• De los más de 1.400.000 usuarios de...