Antioquia, Colombia, 29 agosto de 2022.- Organismos de rescate confirmaron el hallazgo en horas de la madrugada de este lunes 29 de agosto de los cuerpos sin vida de dos mineros que habrían quedado atrapados en un socavón del municipio de Buriticá, Occidente de Antioquia.

Aproximadamente a las dos de la mañana, personal del Salvamento Minero halló los cadáveres y en este momento se realizan las respectivas labores de rescate para entregarlas a peritos judiciales.

EN CONTEXTO

Las autoridades verificarán si los cuerpos pertenecen efectivamente a los obreros Jesús Arturo González Contreras y Víctor Enrique Peña Álvarez, reportados como desaparecidos hace dos semanas en los socavones en los cuales, según la denuncia, la empresa Zijin Continental Gold habría vertido lodo con cianuro para impedir que mineros informales extraigan oro.

El pasado 11 de agosto, según denuncias y videos hechos virales en redes sociales, la Continental Gol llenó con lodo los socavones, en los que habrían quedado una cien personas atrapadas.

https://twitter.com/sebascarvajal28/status/1558086915609468929?ref_src=twsrc%5Etfw

El hecho provocó que familiares, mineros y la comunidad salieran a protestar, obstaculizando vías, exigiendo el rescate de los mineros y sanciones para la multinacional.

Con el pasar de los días se depuró la información y se afirmó que solo continuaban desaparecidos el venezolano Peña Álvarez, de 29 años, a quien llamaban el Chamo; soltero y quien vivía hace ocho años en Colombia, tres de ellos en Buriticá. Y González Contreras, de 29 años, nacido en San Pedro de Urabá, soldador, obrero de la minería desde hace 15 años y padre de un pequeño niño.

A.U.

Share.