Eneida Epiayú, líder Wayuú y política del municipio de Manaure, fue asesinada en la tarde de jueves a manos de sicarios en un restaurante de la ciudad de Rioacha, del departamento de La Guajira.

Según fuentes de Indepaz, todo ocurrió hacia la 1:00 p.m., mientras la mujer almorzaba junto a otras personas. En ese momento, sujetos armados ingresaron al lugar y dispararon de manera indiscriminada en su contra.

Tras perpetrar el ataque, huyeron en una moto hacia el sur de la ciudad. La mujer murió de manera inmediata. Otras tres personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.

Epiayú contaba con un esquema de seguridad por su labor social.

Situación alarmante
El asesinato de Eneida Epiayú generó indignación entre los ciudadanos, quienes exigen protección para los líderes indígenas de Colombia.

Camilo González Posso, director de Indepaz, le dijo a KienyKe.com que en el último año van 155 líderes indígenas asesinados en el país.

Aseguró que la situación más grave se presenta en el departamento del Cauca, seguido de Nariño, Chocó y Antioquia.

“En los últimos días se ha agravado la situación en La Guajira”, comentó. Posso explicó que la mayor parte de los casos se han presentado por una disputa del territorio.

“Los indígenas tienen derecho a la propiedad. Reclaman que grupos armados ilegales no entren en sus territorios sin su permiso, pero hay gente que se quiere imponer a la fuerza y por eso utiliza la violencia”, dijo.

Mencionó que también se han presentado muchas amenazas contra esta población por su oposición hacia la propagación de los cultivos de uso ilícito.

“Ese es otro factor para que los líderes indígenas estén siendo agredidos y asesinados”, resaltó.

Tomado de KienyKe