Enfermedad de la lengua azul: UE incapaz de financiar medidas para su erradicación

210

Estrasburgo (Francia), 22 oct – La Unión Europea no puede financiar medidas para el control y la erradicación de la enfermedad de la lengua azul puesto que el presupuesto está asignado a combatir otras epidemias animales «prioritarias», como la peste porcina o la gripe aviar, dijo este martes la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

No obstante, la UE tiene otros mecanismos para ayudar a los Estados a combatir enfermedades animales, por ejemplo, su equipo veterinario, una red de centros de referencia o el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y del Centro Europeo de Control de Enfermedades, explicó en un debate sobre bienestar animal con el pleno de la Eurocámara.

Kyriakides respondió así preguntada varias veces por los eurodiputados sobre la posibilidad de que la UE financie campañas de vacunación u otras medidas para controlar la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes y se ha detectado en varios países de la UE, entre ellos España.

La comisaria incidió en que los Estados miembros pueden implementar de manera «voluntaria» programas de erradicación de la misma, pero el marco de la UE no contempla financiación para esta enfermedad, de la que recordó que hay cuatro serotipos circulando en Europa (1, 3, 4 y 8) que no en todos los casos tienen vacuna.

Para el serotipo 3, el «más dinámico» y extendido sobre todo en el centro y norte del continente, hay una vacuna «en desarrollo que está mostrando eficacia» y cinco Estados han comenzado ya la vacunación, dijo.

En general, Kyriakides subrayó que la UE se ha visto afectada en los últimos años por varias enfermedades animales que «han sido más frecuentes y más severas que en el pasado», por lo que el presupuesto asignado inicialmente para combatirlas se ha demostrado en ocasiones «insuficiente».

Es el caso del programa de Mercado Único, cuya dotación anual de 146 millones de euros no se ha reducido, pero que «debido al mayor número de brotes de enfermedades animales» ha recortado la tasa de cofinanciación de medidas de emergencia, de modo que ahora solo reembolsa entre el 20 % y 30 % de los costes, explicó.

«Epidemias como la gripe aviar y la peste porcina generan unos costes extremadamente altos y, al mismo tiempo, hay un presupuesto limitado disponible y la cofinanciación no se ha podido sostener al mismo nivel que antes», dijo Kyriakides, a quien varios diputados reclamaron más apoyo para los ganaderos.

En el caso de la peste porcina, la comisaria señaló que Bruselas ha destinado 230 millones de euros a medidas de emergencia así como 30 millones a investigación para desarrollar una vacuna contra este virus «mortal» que ya ha afectado a 14 países europeos.

«Debido a las particularidades de este virus no tenemos una vacuna efectiva y segura contra la peste porcina africana que cumpla con los altos criterios de calidad de la legislación de la UE», explicó.

En cuanto a la gripe aviar, la UE cuenta con 22 millones de euros para 2024-2025 para financiar programas de vigilancia, que se han adaptado para exigir también controles a los mamíferos en áreas y periodos de infección.

La UE, recordó Kyriakides, puede apoyar a los ganaderos a través de la Política Agraria Común, con financiación de medidas de emergencia, proporcionando compensación por la pérdida de animales, o financiando vigilancia, pruebas veterinarias o vacunación, pero «sujeto a la disponibilidad presupuestaria».La UE, recordó Kyriakides, puede apoyar a los ganaderos a través de la Política Agraria Común, con financiación de medidas de emergencia, proporcionando compensación por la pérdida de animales, o financiando vigilancia, pruebas veterinarias o vacunación, pero «sujeto a la disponibilidad presupuestaria».

EFE