Enfermero del Ejército socorrió a su enemigo: un integrante de las AGC herido en Tierralta, Córdoba

329

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas en límites entre el Urabá antioqueño y el extremo sur de Córdoba, lograron en las últimas horas la captura de dos sujetos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

El hecho se produjo en la vereda La Estrella, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Hasta allí, llegaron los militares, quienes guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, ubicaron el sitio en el que estos hombres se ocultaban de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades.

Se inició un intercambio de disparos. Como resultado se logró la captura de los dos hombres. Uno de ellos, quien minutos antes había disparado contra la humanidad de un militar, resultó herido. Y fue precisamente ese uniformado quien le brindó los primeros auxilios y lo estabilizó. La rápida y oportuna intervención del soldado, permitió detener la hemorragia del afectado, salvándole la vida.

Posteriormente, fue evacuado en un helicóptero de la aviación del Ejército Nacional, medicalizado y acondicionado para esta clase de emergencias. Al llegar a Urabá fue conducido en una ambulancia a una clínica de la región, en donde fue intervenido quirúrgicamente y a esta hora, bajo custodia de las autoridades, se recupera.

El otro integrante de las AGC fue capturado en el mismo hecho. En esta operación militar, fueron incautados cinco fusiles, abundante munición para los mismos, tres granadas de fragmentación, material de intendencia, equipos de comunicaciones, brazaletes de ese grupo armado organizado y documentación que es revisada por analistas de inteligencia militar. Los capturados y el material fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.