En el resguardo indígena de Chimborazo, en el municipio de Morales (centro del Cauca), un guardia indígena murió y otro resultó herido luego de registrarse un enfrentamiento entre los mismos comuneros.

De acuerdo a la información entregada por las comunidades indígenas luego de verificarse los hechos, se pudo establecer que los choques se presentaron en la vereda La Liberia, cuando la guardia adelantaba un proceso de control territorial al que algunos nativos se opusieron.

Aunque en un inicio se indicó que habían sido atacados con armas de fuego por quienes tenían a cargo el cultivo de uso ilícito, las autoridades tradicionales aclararon que fue un choque entre los mismos comuneros.

De igual manera, confirmaron que el guardia asesinado y el exgobernador herido, fueron atacados con machetes y cuchillos. El traslado del herido hasta el hospital de Morales, se dificultó debido a las condiciones de la vía, afectada por las continuas lluvias de los últimos días.

La ambulancia que se desplazó a la zona para trasladar al herido, quedó atascada en medio del barro, por lo que tanto el fallecido como el herido, fueron trasladados en una camioneta hasta el casco urbano.

Yordy Yunda, exconsejero del CRIC y quien se trasladaba al lugar de los hechos en una motocicleta, tuvo un accidente con el vehículo que a gran velocidad transportaba a los nativos, resultando con algunas heridas.

El nativo que perdió la vida fue identificado como Emiliano Chocué, guardia indígena del resguardo, mientras que el herido fue identificado como José Santos Tombé, exgobernador del territorio.

Ante los hechos se indicó que se logró la captura de quienes serían los responsables de generar los enfrentamientos, a quienes se les aplicará justicia de acuerdo a las costumbres de esas comunidades.

Tomado de RCN Radio