Enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros del ELN en La Picota

1376

Hacinamiento carcelario. Imagen tomada de Revista Semana

Redacción Análisis Urbano

En la mañana de hoy 2 de septiembre de 2017, en el complejo carcelario de La Picota, en Bogotá, se presentó un enfrentamiento entre paramilitares y presos políticos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), recluidos en el patio 11, estructura 3, conocida como Erón.

Los hechos se habrían presentado sobre las 11 de la mañana, al parecer algunos presos habrían resultado heridos con armas cortopunzantes. El cuerpo de custodia del INPEC que vigila el centro carcelario, ante estos hechos, habría reaccionado con un operativo para controlar la situación, haciendo uso –según denuncian los presos políticos- con métodos inhumanos, lo que va en contravía de los Derechos Humanos.

La denuncia fue realizada por el Colectivo de Presos Políticos Orlando Quintero Páez, que ha puesto en conocimiento ante la opinión pública la falta de atención real por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), no solamente en cuanto a la protección de la integridad física y moral de los presos, tanto políticos como sociales dentro de las cárceles, además del hacinamiento que ha llevado a que se empeoren las condiciones de salubridad en que se encuentran muchos de los que allí se encuentran recluidos.

Denuncia pública 

Temas relacionados

Presos políticos del colectivo “Orlando Quintero Páez» extienden su solidaridad con los presos muertos en la cárcel Modelo de Barranquilla 

Comienza la eucaristía nacional por la libertad de los presos de Colombia

Especial: Hacinamiento en cárceles de Colombia – Especial …

Se agudiza la crisis carcelaria en Colombia, ¿habrá una salida? 

Minjusticia se compromete con hoja de ruta sobre el sistema carcelario