Enfrentamientos armados en la Comuna 8 de Medellín

FECHA:

mapa-comuna-8Imagen tomada de Internet

Informaciones recibidas por Aanalisisurbano.com.co dan cuenta que siendo las 11:30 p.m., del 14/04/2014, se registró un enfrentamiento armado el cual tuvo una duración de 40 minutos, en inmediaciones del barrio Villatina y Esfuerzos de Paz I y II, entre el Bloque Sierra de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) conocida también como los “Urabeños” y bandas al servicio de la “Oficina del Valle de Aburrá”.

Según los testimonios en el enfrentamiento se escucharon todo tipo de disparos y explosiones, al parecer se utilizaron pistolas, revólveres, ametralladoras y fusilería. También se presentaron enfrentamientos simultáneamente en las Mirlas (Urabeños) y la oficina apostada en Barrios de Jesús y las Estancias.

La policía hizo presencia en forma discreta por no decir tímida, procediendo a acordonar los sectores enfrentados y presuntamente efectuaron ráfagas de fusil sobre los mismos en forma indiscriminada. Hasta el momento no se conoce sobre víctimas fatales o de personas heridas.

Pasada la media noche se pasó del enfrentamiento abierto por parte de los criminales a una serie de hostigamientos con fusilería durante el resto de la noche.

Cabe recordar que días previos al Foro Urbano Mundial (WUF7) se habían registrado enfrentamientos en la parte alta de la Comuna 8, los cuales registramos:

Marzo 26/2014

Desde las 10:12 p.m., hasta las 04:25 a.m., del día 27 de Marzo, se registra una profusa balacera en la parte superior del barrio la Sierra (Urabeños) mezclada con explosiones de pólvora tradicional. No se logra identificar los actores armados que atacaron a la estructura paramilitar del Bloque Sierra.

Marzo 27/2014

Siendo las 11:35 a.m., por un lapso de once minutos; se presenta un hostigamiento armado desde el sector el Morro del barrio Santa Lucia (Urabeños) hacia el sector de Tres Esquinas en el barrio Las Estancias (Oficina del Valle de Aburrá) el cual fue respondido. No se presentaron víctimas fatales o personas heridas.

Nuevamente a las 10:00 p.m., se registra una balacera en el sector el Ventiadero del barrio Esfuerzos de Paz (Oficina) con el sector la Acequia del Barrio Villa Turbay (Urabeños).

En horas de la noche es asesinado un joven en el barrio La Torres del sector la Finquita, en la calle 54 con la carrera 9 A. Los autores materiales fueron dos hombres jóvenes no identificados que lo ultiman de varios disparos de arma corta.

Los dos últimos hechos violentos ocurrieron en el mismo territorio que dominaba antiguamente alias el “Gomelo” antes de su captura y que comprendía los barrios Esfuerzo de Paz I y II, Unión de Cristo, las Estancias, Villa Liliam y el sector la Finquita.

En los lugares antes mencionados se presentó un conflicto armado muy fuerte entre bandas de la “Oficina del Valle de Aburrá” esto ocurrió en el año 2012, su duración fue desde el seis de mayo hasta el cuatro de noviembre de ese año.

En la actualidad estos barrios y sus sectores están dominados por una banda cuyo líder es alias “Pedro” la cual trabaja para la “Oficina del Valle de Aburrá”.

Marzo 31/2014

Aproximadamente a las 02:00 p.m., es asesinada una mujer en el barrio Villatina, en el sector la Piedra, lugar donde la Alcaldía de Medellín realiza la construcción del Parque Campo Santo fase dos.

Las primeras versiones de la comunidad indican que los autores materiales de este hecho violento fueron un grupo de hombres pertenecientes la banda que opera en esa zona. Al parecer la víctima fue torturada y posteriormente asesinada por arma blanca.

Igualmente nos informan que la banda que opera en Esfuerzos de Paz ha impartido la orden a sus miembros de tomarse las instalaciones de la Escuela Empresarial ubicada en dicho sector en las noches.

Cabe preguntar

¿Tambalea en estos sectores de la Comuna 8 el famoso ´Pacto del Fusil´?

¿Hay una fractura en el ´Pacto del fusil´?

¿Qué responde la Institucionalidad?

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...