Enfrentamientos con fusilería en Belén no son neutralizados por fuerza pública

FECHA:

Por Redacción Análisis Urbano

La ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano han puesto el dedo en la llaga reiteradamente sobre la situación de violencia y criminalidad que se vive, de tiempo atrás, en el Medellín metropolitano. No nos cansamos de repetirlo, poco o nada ha importado lo que se ha denunciado. La institucionalidad tiene otros intereses que no le permiten reconocer la realidad y, mucho menos, transformarla, en una urbe de ciegos el guía (institucionalidad)  también lo es. Difícil trabajar así.

En el caso concreto de la comuna 16 (Belén) y en el corregimiento Altavista, no pocas veces hemos mostrado y demostrado que el crimen urbano allí domina, incluso en cercanías de la estación y la subestación de policía.

El 14 de febrero anunciamos que la Alianza criminal rompería Pacto del fusil en comuna 16 (Belén), que era inminente que se fraguara una alianza de Chivos y Pájaros Rebeldes para sacar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) del corregimiento de Altavista.

Dejamos entrever, por ejemplo, que Los Chivos son difíciles de controlar, porque les gusta ser independientes: conocedores de la forma de actuar de Los Chivos, plantean que: «reciben muchas armas, las mayoría fusiles, dinero y poder, luego ellos voltean y disparan contra sus patrocinadores», y anotan: «los llaman las vagabundas del crimen urbano».

Claro está, nos equivocamos en pensar que la alianza también incluiría a la banda de Nuevo Amanecer o Mano de Dios, cosa que no ocurrió, ella se mantuvo fiel a las AGC o Clan del Golfo.

División territorial del crimen urbano después del ajuste del pacto del fusil en Altavista y Belén.

Ahora el panorama está claro: si hay una alianza de Los Chivos, con Chatán a la cabeza, y un sector de los Pájaros Pesebreros, que hemos denominado Pájaros Rebeldes, al mando de Hugo Pájaro y Juancho Pájaro (capturado) quienes desataron la guerra en Altavista y la trasladaron luego a Belén Zafra, lo que se avecina en Altavista y Belén Zafra podría ser una guerra urbana de grandes proporciones.

Igualmente, reiteramos que sí hubo ajuste al pacto del fusil en los días que el Papa estuvo en Colombia, y principalmente en Medellín; también de que la tregua se rompió en Belén Zafra el mismo domingo que salía el ilustre personaje de Colombia.

El asalto sorpresa

Teniendo en cuenta lo anterior, retomaremos lo acontecido el 12 de septiembre, sobre las 11:44 p. m., oportunamente anunciamos que la parte alta de Belén (comuna 16) estaba bajo fuego de fusilería, donde se enfrentaron la alianza de Los Pájaros Rebeldes y Los Chivos contra Los Pájaros Pesebreros, en el barrio Zafra, sector El Tanque parte alta, conocido como Buenavista o sector Los Conejos.

Quedamos con inquietudes y preguntas, porque no era posible que se hubiera presentado un enfrentamiento con una duración de 22 minutos, donde se utilizaron armas cortas (pistolas, subametralladoras, entre otras) y armas largas (fusilería).

Esto fue lo que hallamos

El enfrentamiento fue a las 11.44 p.m. Los Pájaros Pesebreros, comandados por Martín o El Gordo, atacaron a la alianza criminal compuesta por Los Chivos y los Pájaros Rebeldes, que al parecer está protegida por Carlos Chata o Tom, quien comanda la Alianza Criminal del Norte. El enfrentamiento duró 22 minutos aproximadamente.

El operativo de los Pájaros Pesebreros inició en el barrio Los Alpinos, desde donde salieron unos quince hombres, rumbo al barrio Buenavista. El recorrido lo hicieron en 20 minutos, a paso normal, y obligatoriamente tuvieron que pasar cerca de un puesto de control de la Sijín Meval (4 policías habían allí ese día) una base militar que tiene aproximadamente  veinticinco miembros, además de seis motos con dos policías cada una, que se mantienen en el sector Los Puentes, en el barrio Aliadas, quienes demorarían para llegar al sitio de la confrontación armada dos minutos.

Los Pájaros Pesebreros se organizaron previamente, unos cinco minutos antes del ataque e inician el enfrentamiento. Como lo hemos dicho reiteradamente duró 22 minutos. Iniciaron la retirada, demorándose entre 15 y 20 minutos para volver a llegar al barrio Los Alpinos, entre el recorrido de ida, enfrentamiento y regreso, trascurre más de una hora.

En el gráfico que diseñamos desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano se puede ver claramente el recorrido que tuvieron que hacer los integrantes de los Pájaros Pesebreros, quienes rodearon parte de la montaña, en una zona vigilada por Ejército y Policía, y llegaron hasta Belén Zafra. ¿Nadie los detectó ni escuchó las ráfagas de fusil?

 

Mapa de la confrontación el día 12 de septiembre.

Nuevo ataque armado

Minutos antes de publicar este artículo recibimos información sobre un nuevo ataque ocurrido hoy viernes, entre las 2:10 y 2:45 p.m., en el sector de El Tanque, parte alta de Belén Zafra, entre los Pájaros Pesebreros y la alianza de Los Chivos–Pájaros Rebeldes, quienes hicieron un recorrido aproximado de 3 minutos desde el sector de Los Conejos hasta Cantarrana, desde donde descendieron para iniciar un nuevo ataque. Este ataque, a diferencia del anterior, se dio en zona urbana. No hubo presencia de la Policía ni reacción del Ejército, que está cerca, pero sí hubo sobrevuelo del helicóptero mientras se cruzaban las ráfagas de fusil.

Apunte Urbano

Es muy grave lo sucedido, teniendo en cuenta los ingentes esfuerzos que desde la Meval ha hecho el Brigadier General Gómez Heredia, pareciera que algunos de sus subalternos no entendieran el compromiso de su comandante.

El Brigadier General debería, de manera conjunta con el comandante de la Cuarta Brigada, ordenar una investigación sobre estos hechos y quiénes son los responsables directos de la presunta omisión. Son ellos dos quienes le deben rendir informes al alcalde Federico Gutiérrez por las acciones para retomar la tranquilidad, no solo de Belén (comuna 16) y del corregimiento de Altavista, sino de toda la ciudad, y su vez el alcalde debe exigir mayor compromiso institucional.

Temas relacionados 

Se rompió la tregua en Belén: Pájaros se enfrentan 

En 6 días de septiembre se refleja ajuste del pacto del… 

Con disparos y vacunas Pájaros Rebeldes y Los Chivos intentan sabotear… 

Se ajusta el pacto del fusil 

Cuatro cabecillas y cuarenta y cuatro subalternos entre los capturados en… 

Tres meses de ráfagas de fusil en Altavista y comuna 16 

La verdadera cúpula de Los Chatas 

Amenazados dos rectores en Buenavista y Altavista 

Guerra en Altavista y Belén Zafra, ahora en Robledo 

Ante la cruda realidad en Medellín, institucionalidad no afina 

En medio del Plan de Intervención Los Chivos se movilizan en… 

Belén tampoco escapa al fuego cruzado de bandas paramilitarizadas

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias