Enfrentamientos en Tarazá dejan cinco muertos y 70 familias desplazadas

836

Tarazá se desangra entre la indiferencia estatal, el miedo ciudadano y la frialdad criminal. Muestra de ello son los resultados de la guerra que sostienen los grupos armados organizados, GAO, denominados Caparrapos y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Según las autoridades, el pasado miércoles 11 de abril se enfrentaron el frente Virgilio Peralta de los Caparrapos y el bloque Julio César Vargas de las AGC o Clan del Golfo en zonas rurales de las veredas Cañón de Iglesias, El Embaretado y el sector La Piedra del corregimiento La Caucana, acción que deja hasta el momento cinco personas muertas, al parecer, pertenecientes a las AGC.

Fuentes indicaron a Análisis Urbano que integrantes de las AGC obligaron a campesinos a bajar los cadáveres hasta La Caucana y posteriormente coaccionaron a los chiveros para que a su vez los llevaran hasta Tarazá, a la morgue del hospital San Antonio de Tarazá.

Igualmente, señalaron que, al parecer, los hombres armados con fusilería se llevaron otros cuerpos, presuntamente los heridos, unos diez, hasta zona rural del municipio de San José de Uré, del departamento de Córdoba, limítrofe con Tarazá.

En consecuencia, el número de heridos se desconoce, puesto que sus propios compañeros los auxilian y llevan consigo tras los combates.

Asimismo, tal como lo informó Análisis Urbano el pasado jueves 12 de abril, la contienda obligó a 70 familias, unas 210 personas, a desplazarse de sus lugares de habitación en las veredas Cañón de Iglesias, El Embaretado, La Unión y las Acacias, hasta el casco urbano, exactamente al coliseo deportivo, donde fueron censados por funcionarios de la Alcaldía que encabeza María Gladis Miguel Vides.

Desde el pasado 3 de abril, cuando fueron asesinados en una discoteca Mauricio Montes y Arley Tuberquia, han ocurrido 10 homicidios en Tarazá de cuenta del conflicto que sostienen Caparrapos y Autodefensas Gaitanistas.

Según datos de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación, en 2018 van 662 homicidios en Antioquia, lo que representa un crecimiento del 33.5%, en comparación con los 496 homicidios ocurridos en 2017 en el departamento en igual periodo. Este dato sin contar los casos del Valle de Aburrá. Las subregiones más violentas son el Bajo Cauca, el Norte y el Suroeste.

Los comentarios están cerrados.