Enfrentamientos entre AGC, Eln y Ejército, protestas, disturbios y muerte en el Bajo Cauca

FECHA:

Difícil situación se vive en la vía que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica, a la altura del municipio de Valdivia, donde campesinos mantienen bloqueos y protestas este 10 de septiembre, al parecer, ante la inconformidad que sienten por supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional sobre la erradicación de cultivos de coca.

La troncal, una de las más importantes para Antioquia y con gran afluencia de vehículos de carga, está cerrada y, en redes sociales, empezaron a circular videos en los que se oyen disparos.

La Séptima División del Ejército confirmó que tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles que se encontraban en el sitio fueron atacadas con armas de fuego, al parecer, por integrantes del Eln y el ‘Clan del Golfo’ que se habrían infiltrado entre la población civil que protesta para impedir las labores de erradicación en la zona.

En medio del ataque falleció el cabo segundo Giovanny Chacón Rentería. Tras el hecho, fueron enviadas tropas militares por tierra y aire para dar con los responsables del homicidio.

En este sector hay injerencia del ‘clan del Golfo’, el Eln y disidencias de las Farc. Según fuentes de la zona, no es probable que sean los manifestantes los que están provocando los problemas de orden público, pues estos iniciaron las protestas de forma pacífica.

Ante la situación, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia reportó que hay un campesino herido y que ha sido imposible trasladar 30 niños que estudian en el colegio del corregimiento Puerto Valdivia pero que viven en otras veredas. Se está mirando la posibilidad de dejar a los menores de edad en el casco urbano o en casas de familiares en Puerto Valdivia.

Sobre este tema, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que desde el Gobierno Nacional hubo una orden de erradicar cultivos ilícitos sembrados a lado y lado de la vía que conduce a la Costa.

Dijo que efectivamente, esta labor se está cumpliendo por parte de la Fuerza Pública, pero que se había firmado un convenio con las comunidades y el Gobierno para no empezar la erradicación manual hasta que no se cumpliera la asistencia técnica, logística y económica.

Ante un supuesto incumplimiento, las comunidades salieron a protestar. Pérez también explicó que algunos habitantes que se comprometieron con la erradicación de coca para migrar a cultivos legales están inconformes porque no les han llegado los pagos pactados.

«El Gobierno había firmado con comunidades un convenio, que si se hacía erradicación de coca colectivo, no se hacia erradicación de parte de la Fuerza Pública», agregó el gobernador, quien dijo que esto también se habría incumplido.

La secretaria de Gobierno se desplazó a la zona para tratar de mediar con los campesinos.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...