Enfrentamientos entre Ejército y el Eln dejan un soldado muerto y otro herido en el Catatumbo

308

Combates registrados en la mañana de este viernes 25 de enero en la región del Catatumbo entre el Ejército Nacional y la guerrilla del Eln dejaron como resultado trágico la muerte de un soldado profesional. Asimismo, en la confrontación resultó un uniformado herido.

Según el comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, el hecho se registró en zona rural del corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, Norte de Santander.

El enfrentamiento se dio entre tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.8 y miembros de la compañía Héroes del Catatumbo del Ejército de Liberación Nacional.

El soldado profesional asesinado fue identificado como Haider Escobar Arenas, oriundo de Cimitarra, Santander. El soldado herido recibió un disparo en el abdomen, siendo estabilizado por los enfermeros de combate y evacuado a un centro médico donde recibió atención especializada.

La Fuerza de Tarea Vulcano extendió sus condolencias a los familiares y amigos del soldado asesinado.

Desplazamientos
Según el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Pablo, Robinson Salazar, este choque armado ha provocado el desplazamiento de familias campesinas, así como ocurrió en San Calixto, de donde salieron 400 personas por temor a ser víctimas del fuego cruzado.

Salazar hizo un llamado tanto al Ejército Nacional como al Eln para que cesen las acciones hostiles, pues estas afectan es a la población civil. “Solicitamos igualmente a la ONU y a organismos de Derechos Humanos intervenir para evitar más desplazamientos”.