Ciudad de México, 30 junio.- Enrique se degradó este miércoles a depresión tropical muy cerca de las costas del estado de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), que pronosticó fuertes lluvias.
«Enrique se debilita a depresión tropical frente a la costa oriental de Baja California Sur», señaló el SMN en su reporte más reciente.
A las 10.00 hora local (15.00 GMT) el ciclón se situaba 55 kilómetros al noreste de La Paz, estado de Baja California Sur, y a 145 kilómetros al suroeste de Topolobampo, Sinaloa.
Se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que el fenómeno meterológico ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como chubascos en Baja California.
Indicó que Enrique registra vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, Baja California Sur y costa de Sonora, rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Sinaloa, «así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Sonora», indicó el organismo.
Insistió en su llamado a la población de estas regiones a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
De acuerdo con el pronóstico, Enrique tocará tierra en la tarde-noche de este miércoles en el norte del estado de Baja California Sur ya como depresión tropical.
Enrique llegó a ser, en días pasados, un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y aunque ocasionó fuertes lluvias no dejó graves daños ni víctimas mortales en el occidente de México.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.
Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.