Entidad de DDHH salvadoreña denuncia más de 30 ataques por parte del Estado

FECHA:

San Salvador, 13 de junio de 2022.- La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una organización no gubernamental de derechos humanos con más de 30 años de existencia, denunció este lunes que ha registrado «más de 30 ataques» por la labor que desempeña por parte de simpatizantes afines al Gobierno del presidente Nayib Bukele y del Estado salvadoreño.

La entidad explicó, a través de un comunicado compartido hoy, que de enero a la fecha reportan «poco más de 30 ataques directos» que «han sido a través de la plataforma de Twitter, provenientes de cuentas particulares anónimas de simpatizantes del actual Gobierno e incluso algunas, procedentes del mismo Estado».

Señaló que, aunque las agresiones registradas en gran medida se dan en el plano virtual, es preciso «alertar a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y ciudadanía en general sobre el control y amedrentamiento del que estamos siendo objeto».

Fespad apuntó que, si bien se han tenido actuaciones hostiles en el pasado provenientes del Estado y particulares, es «preocupante que en la actual administración estos ataques hacia defensores-as de DDHH, periodistas y organizaciones de sociedad Civil se hayan incrementado».

Como institución, señaló, consideramos «alarmante el constante desprestigio, estigmatización y ataque sistemático a la libertad de prensa y expresión» que, según el último informe de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), de enero a abril de 2022 suman 39 vulneraciones.

La organización no gubernamental indicó que «llevamos casi 34 años promoviendo una cultura de paz, la transparencia, derechos de la población LGBTI, derecho al agua y medioambiente, entre otros, todo lo anterior con el afán de contribuir a la construcción de un Estado Constitucional y democrático».

Señaló que en «todo este tiempo hemos realizado balances, informes y nos hemos pronunciado sobre temas de realidad nacional, independientemente del gobierno en turno».

Además, «hemos presentado diversas propuestas tanto para reformas a la legislación actual como propuestas de nuevos marcos normativos, buscando así generar aportes desde el derecho y nuestras capacidades técnicas», añadió.

El presidente Bukele acusó en noviembre del año pasado a Estados Unidos de financiar a organizaciones sociales que a su juicio son la «oposición política».

El mandatario critica constantemente a las organizaciones no gubernamentales que se muestran inconformes o cuestionan las decisiones del Gobierno y otros órganos de Estado.

El 15 de septiembre de 2021, Bukele acusó a «países amigos» de la comunidad internacional de financiar a la oposición, sin presentar pruebas, y manifestó que no permitirá «injerencia de ningún tipo».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...