Entre enero y junio de 2020, 1.145 personas fueron desplazadas en Medellín

Compartir:

La Personería de Medellín denunció que en el primer semestre del 2020 aumentó el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín, 1.145 personas han sido víctimas de este delito.

Y aunque la cifra es menor a la registrada el año anterior, “no deja de llamar la atención, que entre los meses de marzo y mayo, en plena cuarentena estricta y obligatoria, 467 personas de diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, fueron afectadas por este flagelo que vulnera todos los derechos constitucionales de los ciudadanos” dijo al respecto William Vivas Lloreda, Personero de Medellín.

Durante lo que va corrido del año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 292 declaraciones de desplazamiento forzado intraurbano, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 825 declaraciones.

Con respecto al número de desplazados también hay una reducción significativa, teniendo en cuenta que se pasó entre enero y junio de 4.300 personas desplazadas en 2019, a 1.145 en 2020.

Las comunas donde se presenta en mayor medida este fenómeno son Villa Hermosa, con el 12.6 por ciento de personas desplazadas durante este año, San Javier y Manrique, con el 12 por ciento de los casos y Robledo con el 11.9 por ciento. Le siguen comunas como Popular y el corregimiento de San Cristóbal.

Algunas de las causas por las cuales el desplazamiento forzado intraurbano sigue afectando a los medellinenses, es la extorsión y el reclutamiento o riesgo de reclutamiento de uno de los integrantes de la familia por parte de grupos ilegales.

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

Itagüí confirma primera muerte por covid-19

Next Post

Eln pintó con logo camionetas de fundación de la niñez en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: