Entre versiones incongruentes, un cabo se va a la cárcel: caso Dímar Torres

421

Un desmovilizado fue asesinado a sangre fría por miembros del Ejército. Así de crudo suena el caso de Dimar Torres, un exguerrillero de las Farc que se había acogido al proceso de paz y llevaba una vida de líder comunitario en el Catatumbo. Un cabo del Ejército fue arrestado por homicidio.

La información inicial la dio a conocer la comunidad de la vereda Campoalegre, zona rural del municipio Convención de Norte de Santander. El fiscal general Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa anoche, confirmó que Torres fue asesinado el pasado lunes 22 de abril, y que el cabo Daniel Eduardo Gómez verá tiempo en la cárcel por el delito de homicidio en persona protegida.

Muerte de exFarc Dimar Torres es homicidio en persona protegida: Comisión…

De acuerdo con Néstor Humberto Martínez, fiscal general, Dímar Torres fue herido por cuatro impactos de bala, uno de los cuales fue a la cara y le ocasionó la muerte. El asesinato ocurrió en el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Campoalegre. Este es uno de los lugares del país, producto del Acuerdo de Paz, donde exguerrilleros, campesinos y Fuerza Pública conviven.

Oposición promoverá moción de censura para el ministro de Defensa

El gobierno ha dado versiones incongruentes

Son muchas las preguntas que rodean todavía este suceso, y todas empiezan con lo que sucedió el lunes 22 en el Catatumbo.

Quizás la más preocupante de las incongruencias tiene que ver con las versiones sobre el hecho que dio Guillermo Botero, ministro de Defensa. Según Botero, Dímar Torres había peleado contra los uniformados, y en un momento trató de arrebatarle el fusil a uno de ellos y esto le ocasionó la muerte.

Ejército reconoce que militar mató a excombatiente de las Farc; ¿por…

#PoniendoLaCara | #HonorMilitar | #Catatumbo | #DimarTorres | El General Villegas reconoció que al exguerrillero de Las Farc Dimar Torres lo asesinaron miembros de las Fuerzas Militares.El General Villegas pidió perdón a nombre de su fuerza y aseguró que este hecho no quedará en la impunidad. ¿Qué dirá el Ministro de la Defensa Guillermo Botero que aseguró que Dimar trató de quitarle el fusil a suboficial del Ejército? Vergonzoso que un Alto funcionario no se dé a la tarea de investigar a fondo.

Posted by Análisis Urbano S.A.S on Sunday, April 28, 2019

El informe balístico de la Fiscalía da cuenta de cuatro impactos de bala, por lo que un solo disparo por accidente está descartado. Por otro lado, el general Luis Villegas Muñoz –quien está al mando del hombre que cometió el homicidio- llegó hasta el mismo municipio de Convención a pedir perdón por lo que, admitió, fue un homicidio.

“Es que no mataron a cualquier civil, mataron a un miebro de la comunidad, y lo mataron hombres de las Fuerzas Armadas”, dijo Villegas. Ahora Guillermo Botero tendrá que responder por qué dijo en días pasado que se había tratado de un accidente.

También, de acuerdo con la comunidad de la vereda Campoalegre, los soldados estaban intentando ocultar el cadáver de torres y cavando una fosa en el momento en que llegaron con cámaras de celulares a grabar el escenario. Esto contradice la versión de Guillermo Botero, ministro de Defensa, quien desde Bogotá aseguró que los militares estaban tratando de proteger la escena del crímen.

#DimarTorres | #EjecuciónExtrajudicial | #CampoAlegre | #Catatumbo | #Torturado | #Castrado | #Asesinato | ¿Qué responde el Ministro de Defensa Guillermo Botero?

Posted by Análisis Urbano S.A.S on Sunday, April 28, 2019

Una  versión que también ha circulado en los últimos días es que Torres había sufrido tortura y que su cadaver fue mutilado con sevicia. Al respecto, el fiscal Néstor Humberto solo se limitó a decir que en la necropsia se encontró una esquirla en los órganos genitales de Torres.

Ejército estaría involucrado en asesinato de excombatiente de Farc en el Catatumbo

Otros 34 efectivos del Ejército están a disposición de la Fiscalía, que sigue con la investigación de este hecho. Se trataba de miembros del Ejército encargados de la seguridad del ETCR de Campoalegre.

Los comentarios están cerrados.