Entrega del informe final de la Comisión de la Verdad con arte y actividades territoriales

FECHA:

  • Esta entrega será el 28 de junio, a las 11:00 a. m., en Bogotá, y se transmitirá en directo en el Teatro Comfama y la Plazuela San Ignacio. 
  • La Administración Distrital acompañará a la comisión con una programación territorial para difundir el informe.   
  • El 28 de junio se realizará La Noche de la Verdad en el Teatro Metropolitano, a las 7:00 p. m., como un acto de gratitud.

Medellín, Colombia, junio 22 de 2022- La Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de la No-Violencia, se articula a la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad con una agenda de actividades territoriales previas, que irán del 22 al 26 de junio, y que buscan sensibilizar y difundir el trabajo que la entidad estatal dejará al país el 28 de junio como un aporte indispensable para entender y esclarecer las causas del conflicto armado colombiano. 

Imagen Alcaldía de Medellín

La agenda de programación tendrá acciones territoriales como conversatorios, acciones pedagógicas de socialización del informe en diferentes sitios, presentaciones culturales y artísticas, un recital por la paz, donaciones de libros, la proyección de un documental y una Carpa por la Verdad, con actividades en las que participarán víctimas del conflicto armado, firmantes de paz, pospenados, jóvenes del Sistema Penal Adolescente y la ciudadanía en general.

“A través de la Secretaría de la No Violencia quiero comprometerme a que esta verdad la promoveremos en diferentes sitios y lugares de la ciudad, en colegios, universidades y dentro de la misma Alcaldía, para que toda la ciudad sepa la verdad, que es dolorosa pero importante, sobre este conflicto armado interno. Si ustedes aman a su país, conózcanlo, léanlo, porque la verdad nos hará libres”, explicó la gestora social, Diana Osorio.

El 22 de junio, a las 5:00 p. m., en el teatro Camilo Torres de la UdeA, se realizará un Recital por la Paz, liderado por las Escuelas de la No-Violencia, que tendrá la presentación de cinco artistas locales y la certificación de 43 líderes sociales participantes del diplomado Metodologías artísticas para la no-violencia y la construcción de paz territorial, realizado durante el primer semestre de este año. Asimismo, se hará la entrega simbólica del informe de la comisión a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

“Como Alcaldía de Medellín somos conscientes de la responsabilidad que implica ser una de las instituciones legatarias del informe, es por esto que nuestras acciones irán más allá, con ejercicios de pedagogía además de discutir sobre la verdad, debatir sobre la verdad y reflexionar con las organizaciones y el territorio”, aseguró el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo. 

El 24 de junio, a las 4:00 p. m., en la Biblioteca Pública Piloto, se proyectará el documental Del otro lado, del director Iván Guarnizo, en el que la reconciliación está en el centro de la narrativa del conflicto armado al contar la historia de cómo dos hermanos empiezan a investigar el secuestro de su madre y a encontrar respuestas en el diario que la mujer escribió en cautiverio.   

El 25 y 26 de junio, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m., en Parques del Río, se ubicará la Carpa de la Verdad, una instalación con tertulias, talleres de cartelismo, estampación, cuentería, rituales de las comunidades negras e indígenas, conciertos de hip hop y un concervezatorio alrededor del tema ‘Lo que la Comisión de la Verdad encontró en Antioquia’.

“Para nosotros es muy importante la entrega de este informe, porque la base de este proceso son los testimonios y la información que nosotros como organizaciones presentamos. También celebramos enormemente que en Medellín contamos con una institucionalidad que está haciendo todos los esfuerzos para que toda la implementación de la paz sea real”, dijo la integrante del proceso de memoria y paz de la zona nororiental de Medellín, Claudia Rengifo González. 

La comisión entregará el informe el 28 de junio, a las 11:00 a. m., en Bogotá, con transmisión en vivo en el Teatro Comfama y la Plazuela San Ignacio. Ese mismo día se realizará la Noche de la Verdad, en el Teatro Metropolitano, a las 7:00 p. m., como un acto de agradecimiento a quienes han acompañado la labor de la institución. En este mismo espacio habrá una obra de teatro a la que asistirán víctimas de conflicto armado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.          

Con todas estas acciones se espera que, una vez entregado el informe final, las personas se apropien de la verdad, defiendan la importancia de su difusión para que esta se posicione en la agenda pública local y del país, además de sumarse a un diálogo que nos permita comprender que, a pesar de las heridas de la guerra, solo habrá futuro si hay verdad.  

“La Alcaldía ha sido nuestro interlocutor y estamos trabajando de cara a la entrega del informe con diferentes acciones, esto a corto plazo, pero a largo plazo pensamos en mecanismos para difundir y discutir el informe, cómo aterrizarlo al ámbito de lo local y hacerle seguimiento a las recomendaciones”, afirmó el coordinador en Antioquia de la Comisión de la Verdad, Max Yury Gil.

Este hecho es una de las acciones más importantes dentro de la implementación del Acuerdo de Paz en la capital antioqueña y el país, que acompaña la Secretaría de la No-Violencia como base de su misionalidad y que reafirma el compromiso de la Administración Distrital con la búsqueda de la paz.  

La Secretaría de la No-Violencia trabajará de la mano de las víctimas, las organizaciones sociales y de los responsables de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado en Medellín, para facilitar la labor del Comité de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la CEV y en perspectiva de apoyar en la promoción de la convivencia y la reconciliación en Colombia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...