Entregan a la Defensoría del Pueblo a policía que se infiltró en la Minga del Cauca

180

Desde el escenario de Convivencia, Diálogo y Concertación, ubicado en el resguardo las Mercedes, sector el Pital, municipio de Caldono, Cauca, los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares denunciaron que, en el transcurso del acto de armonización de la guardia indígena y a la espera de la llegada de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, en el municipio de Mondomo, el día 3 de abril, lugar de encuentro para la concertación, escuela sede José Eustacio Rivera, se hizo entrega de un agente de la Policía infiltrado.

En el marco de los principios de la jurisdicción indígena, se entregó a representantes de la Defensoría del Pueblo un agente de la Policía Nacional, identificado como Richard Alexander Smith, quien fue encontrado por los mingueros el 2 de abril a las 7:40 p.m. en el punto de seguridad de la guardia indígena sobre el sector del Río Ovejas, en Caldono, Cauca.

El agente tenía en su poder 3 manoplas, 4 navajas, 1 machete, 1 martillo, 1 alicate, 1 binoculares, 1 brújula, 1 juego de esposas, papeles con coordenadas e información de los puntos de concentración, kits médicos y víveres para la supervivencia, al igual que prendas de uso privativo de las fuerzas armadas.

En el transcurso de la entrega, la guardia indígena procedió a quemar el material con el que se podría atentar contra la vida de mingueros y mingueras, y le fueron regresados los víveres y las prendas privativas. El acto se realizó frente a medios de comunicación a representantes de la Defensoría. El agente goza de perfecto estado de salud, según aseguraron los miembros de la guardia indígena.

“Con esto se demuestra una vez más que la comunidad no permite la entrada a ningún actor armado ya sea legal e ilegal a nuestros territorios. En cambio, sí hay un pueblo organizado que defiende los derechos y las garantías para el ejercicio del control territorial”, manifestó la guardia al momento de la entrega.