Bogotá, 23 jul- La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) entregó el cuerpo de Jorge Enrique González Parra a su madre, a la que le desaparecieron cuatro hijos hace más de 20 años en Antioquia (noroeste), según informó la entidad este martes.
La desaparición de este campesino antioqueño de 25 años ocurrió en abril de 2003 y fue inhumado en el cementerio de Rionegro como ‘no identificado’, pero tras 21 años, su madre, María Inés, recibió su cuerpo, el segundo de sus cuatro hijos que fueron desaparecidos por el conflicto armado.
“Jorge era campesino, trabajaba en la agricultura y sembraba café, plátano, frijoles, yuca y maíz. Le gustaba la música, le gustaba tocar la guitarra”, recordó María Inés, mirando la foto de su hijo durante el acto de entrega digna, desarrollado en Antioquia.
Una historia de violencia
La familia González Parra se vio obligada a desplazarse de su casa en Uramita (sur de Antioquia) a Medellín, capital del departamento, debido al conflicto armado, donde los dos hijos mayores adquirieron una finca para su explotación agrícola, pero «de allá les tocó volver a salir porque con la violencia empezaron a matar mucha gente».
En 1999, el mayor de los dos, José Luis, se encontraba en el hospital de Rionegro cuidando a su hermano, que había sido mordido por una serpiente, cuando un grupo armado se lo llevó y nunca se volvió a saber de él.
Años después, en abril de 2003, Jorge Enrique salió a trabajar y nunca volvió. En 2003, también fueron desparecidos sus otros dos hermanos, Francisco Javier y Jorge Emilio, tras el segundo desplazamiento de la familia a otra localidad del departamento.
De los cuatro hermanos solo se había recuperado el cuerpo de Francisco Javier en el cementerio Universal de Medellín en 2021, que fue entregado a la familia en septiembre de 2023 tras ser identificado por el Instituto Nacional de Medicina.
«Ha sido una búsqueda larga. (…) Para mí representa mucho por todo lo que yo he luchado para encontrarlos. Gracias a Dios los he ido encontrando uno a uno”, reconoció María Inés en el acto de entrega.
Jorge Enrique es el primero de los 19 cuerpos recuperados durante la intervención del cementerio de Rionegro, donde aún se encuentran 134 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas por el conflicto armado, entre cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados, provenientes de 24 municipios de Antioquia.
El departamento tiene un universo de 24.457 personas dadas por desaparecidas y en Colombia el número asciende a 111.640.
EFE