La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia viene ejecutando las medidas adoptadas para la protección de los animales domésticos durante la contingencia. En ese sentido, durante este miércoles se realizará una jornada de entrega de alimentos para animales en situación de calle y vulnerabilidad en el municipio de San Pedro de los Milagros, Norte del departamento.
La actividad se realizará en coordinación con el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA), y con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las universidades y la empresa privada, que han hecho posible que, a la fecha, el programa Antioquia Solidaria haya podido llegar a 72 municipios del departamento. La meta es entregar, en el menor tiempo posible, 56.457 kilos en todo el territorio antioqueño, bajo la premisa de que el cuidado y el bienestar de los animales es prioridad, teniendo presente que estos no son foco de contagio.
La directora de Antioquia Presente, entidad aliada del programa Antioquia Solidaria, Marcela Ochoa, invitó a los antioqueños “a que sigamos siendo solidarios con nuestros animales y cuidemos de ellos en esta cuarentena, desde la Antioquia Presente y la Gobernación seguiremos trabajando articuladamente con toda la institucionalidad por su bienestar y vamos a cubrir el alimento de los animales en situación de calle y en vulnerabilidad de 115 municipios del departamento”.
“Los invito a que sigamos a través de Antioquia Solidaria comprometidos y donando ayudas para quien más lo necesita en esta época de contingencia”, añadió.
Se espera que durante los próximos ocho días se complete la meta de llegar a los 115 municipios con el concentrado para perros y gatos en situación de calle y vulnerabilidad, para lo cual el CIFFA ha realizado un censo en cada subregión según el cual se estima que se puede cubrir una población de alrededor de 18.000 animales. Desde cada alcaldía municipal se ha delegado un enlace encargado de recibir y distribuir de manera adecuada estos alimentos.