Entregan restos de 5 desaparecidos en Antioquia; Unidad de Víctimas brindó atención sicosocial

FECHA:

Con orientación sobre la ruta de reparación y atención sicosocial de la Unidad para las Víctimas, las familias de 5 personas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en Antioquia se prepararon en el manejo del duelo para recibir este viernes en Medellín los restos óseos exhumados por la Fiscalía.

Durante los dos días previos (miércoles y jueves), y durante la ceremonia en el búnker de la entidad, un equipo de psicólogos orientó a los grupos familiares para prepararlos a afrontar el momento doloroso de recibir los restos óseos tras conocer los hechos violentos en los que fueron asesinados sus familiares y el proceso de las exhumaciones para su hallazgo e identificación.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que “este acompañamiento en este momento doloroso para estas familias corresponde a medidas de rehabilitación y satisfacción que incluye la reparación a las víctimas de homicidio y desaparición forzada, además de la indemnización económica”.

Para la familia de Marlon Molano, una de las víctimas asesinadas y quien estuvo desaparecido por siete años hasta que fue ubicado como NN en un cementerio en Yalí, el apoyo sicosocial los ayudó “a una familia a cerrar ciclos que durante muchos años estuvieron abiertos sin respuesta y también a perdonarnos y es bueno encontrar respuestas y saber qué sucedió”.

Con los ejercicios para preservar la memoria de sus ser querido “nos sirvió para recordar su vida y que es una razón para que la familia siga unida”.

Medidas reparadoras
La Unidad para las Víctimas brindó esta atención sicosocial a 5.221 familiares (casi 900 en Antioquia) en las ceremonias de entrega de casi 3 mil restos óseos y a otros casi 2 mil parientes en las exhumaciones en todo el país a cargo de la Fiscalía.

“Son más de 60 mil los familiares de desaparecidos (víctimas indirectas) que han recibido la indemnización económica por valor superior a los 412.500 millones de pesos como parte de su reparación integral. Antioquia tiene la cifra más alta, con más de 10 parientes de indemnizados”, indicó el director territorial.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas también se encarga de la logística para las familias oriundas de otras regiones, cubriendo sus gastos de transporte, alimentación y estadía en Medellín.

En el Registro Único de Víctimas, están incluidas en Colombia cerca de 49 mil víctimas directas de desaparición forzada, mientras que sus familiares reconocidos como víctimas indirectas sujetas de reparación son 126.676. En Antioquia, son reconocidas casi 12 mil víctimas directas y cerca de 30 mil parientes como indirectas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...