Enviado especial de la ONU, BBVA y Bancolombia se unen para un programa climático

FECHA:

Bogotá, 4 de abril de 2022.- Los bancos BBVA Colombia y Bancolombia copresidirán una iniciativa que convocará al sector financiero privado para apoyar la acción climática de transformación en el país andino, informó este lunes el enviado especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas, Michael R. Bloomberg.

«Esta iniciativa puede ayudar a Colombia a acelerar su transición a la energía limpia y a adaptarse al cambio climático, reduciendo las barreras a la inversión y alineando la financiación en torno a proyectos importantes», afirmó Bloomberg, que también es presidente del Climate Finance Leadership Initiative (CFLI), citado en un comunicado del BBVA.

Bloomberg añadió que esa iniciativa «también ayudará a crear un modelo para que otros países de la región aceleren su progreso».

El CFLI Colombia encabeza una serie de proyectos piloto de ese organismo que permiten un enfoque liderado por el sector privado y adaptado a cada país para gestionar la financiación climática a gran escala.

Los pilotos nacionales del CFLI están diseñados para identificar y acelerar soluciones financieras y políticas para mover el capital hacia sectores y actividades que son fundamentales para lograr una economía baja en carbono y resistente al clima.

La información explicó que el CFLI Colombia colaborará con el sector público, los bancos multilaterales de desarrollo y entidades privadas para catalizar la inversión privada en soluciones climáticas que apoyen la transición de la economía colombiana.

El CFLI Colombia estará copresidido Mario Pardo Bayona y Juan Carlos Mora Uribe, presidentes del BBVA Colombia y Bancolombia, respectivamente.

La asociación contará con el apoyo de una Secretaría dirigida por Bloomberg, la Corporación de la Ciudad de Londres y del Fondo Mundial para la Infraestructura.

«En BBVA estamos convencidos del potencial de Colombia en el desarrollo de proyectos y actividades sostenibles. Colombia puede y debe ser una potencia mundial en este campo por la riqueza y productividad de su territorio», dijo Pardo.

El banquero añadió que esperaban «contribuir al cumplimiento de las metas ambientales del país».

«Asimismo, estaremos muy complacidos de compartir nuestro conocimiento como parte de un grupo financiero como BBVA con un fuerte compromiso con la sostenibilidad para avanzar hacia un futuro más incluyente, justo y sostenible», expresó.

Por su lado, Uribe destacó que «asociaciones como el CFLI nos permiten seguir sumando esfuerzos y lograr un mayor impacto».

«Las soluciones climáticas son esenciales para Bancolombia y una de nuestras principales prioridades es apoyar a las empresas en sus planes sostenibles y de descarbonización con diversos mecanismos de financiación», señaló.

PLAN PILOTO

El CFLI Colombia es el primer país piloto de Latinoamérica tras el éxito de la iniciativa en India, con el objetivo de replicar este modelo en otras naciones en los próximos años.

Colombia tiene uno de los mayores potenciales de energía renovable en Latinoamérica y verá un rápido crecimiento en energía limpia y otros sectores bajos en carbono durante la próxima década.

Según Bloomberg, en 2022 Colombia iniciará un auge de energía renovable de varios años que aumentará la capacidad eólica y solar del país trece veces desde los niveles de 2021 (353 MW) en los próximos cuatro años.

Entre 2011 y 2020, Colombia atrajo 1.400 millones de dólares en inversiones en energías limpias y recibió un récord de 785 millones de dólares de inversión solo el año pasado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...