Enviados a prisión 19 presuntos integrantes de la banda criminal ‘Nueve de Enero’ de Cali

FECHA:

  • Las capturas se llevaron a cabo mediante 20 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de la capital del Valle.

Valle del Cauca, Colombia, 1 de diciembre de 2022 – Según el material probatorio recaudado, la banda Nueve de Enero reclutaba menores para amparar sus actividades criminales y eludir la acción de las autoridades. Igualmente, controlaba la venta y comercialización de marihuana y bazuco en la Comuna 14 de la capital del Valle.

A quienes se dedicaban a expender estupefacientes en este sector del oriente de la ciudad, la organización delincuencial les cobraba $200.000 como cuota. Y aquellas personas que se resistían a pagar eran objeto de atentados. En este sentido, la Fiscalía Seccional logró esclarecer dos homicidios ocurridos en el presente año que comprometen a esta red criminal.

En audiencias concentradas un fiscal especializado imputó cargos a 19 presuntos miembros de Nueve de Enero por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, porte de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Los hoy imputados fueron detenidos durante operativos realizados por agentes de la SIJIN de la Policía Metropolitana, bajo la coordinación de un fiscal seccional. 14 con orden judicial y 5 más en flagrancia, en 20 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de Cali.

En las diligencias judiciales fueron incautados un revólver calibre 38, dos armas traumáticas, cinco teléfonos celulares, una motocicleta, dosis de cocaína, bazuco, siete kilos de marihuana y 1.500 cigarrillos de marihuana.

Un juez penal con control de garantías dictó medida de aseguramiento contra 17 de sus presuntos integrantes y ordenó la libertad de dos mujeres, quienes fueron igualmente imputadas con cargos.

En lo que va corrido del 2022, la Fiscalía ha impactado 79 estructuras criminales en la ciudad y capturado a 628 personas. Ha imputado a 626, de las cuales 582 han sido cobijadas con medida de aseguramiento, para una efectividad del 92.7 por ciento.

De las 79 organizaciones criminales impactadas, 27 corresponden a bandas dedicadas al microtráfico con 241 presuntos integrantes imputados con cargos y 235 privados de la libertad en centro carcelario, para un 97.5 por ciento de efectividad.

En cuanto al delito de homicidio, la Fiscalía, junto con la Policía Metropolitana, ha desmantelado 23 estructuras delictivas, capturado a 201 personas quienes fueron imputadas con cargos, y 195 han sido aseguradas con medida intramuros para un 97 por ciento de efectividad.

Con información de la FGN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cumbre del Gobierno destaca avances económicos y sociales y ratifica compromiso con el cambio

Durante dos jornadas en Paipa (Boyacá), bajo el liderazgo...

La JEP ratifica la imputación por esclavitud y secuestros al exsecretariado de las FARC

Bogotá, 29 abr - La Jurisdicción Especial para la...

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...