Envían a la cárcel a tres investigados por millonarias estafas inmobiliarias en Medellín

FECHA:

El Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jorge Wilson Patiño Toro, su esposa Cris Valerin Quiroz Castaño y Claudia Patricia Londoño Tejada, como presuntos responsables de urbanización ilegal y estafa en la modalidad de delito masa.

De acuerdo con la investigación adelantada por servidores del CTI dela Fiscalía — Seccional Medellín—, desde mediados del año 2015 los 3 procesados habrían ofrecido proyectos urbanísticos en los municipios de Bello y Medellín sin el cumplimiento de las respectivas exigencias legales.

Las viviendas eran ofrecidas mediante de las empresas Constructoras Invernorte, constructora del Norte de Bello, Europa construcciones y W Group.

En ese período habrían captado de manera ilegal más de 12.000 millones de pesos, por medio de 46 proyectos en Medellín y otros 10 en el municipio de Bello (Antioquia). Hasta el momento se encuentran acreditadas como víctimas un total de 170 personas.

El juez dictó medida de aseguramiento en su lugar de domicilio en contra de Lina Marcela Múnera Rodríguez y María Camila Patiño, hija del primero de los procesados; y ordenó la libertad de Jhon Fabio Patiño Toro, hermano de Jorge Wilson, por considerar que no existen suficientes elementos materiales probatorios en su contra para ordenar una medida privativa de la libertad.

Medidas cautelares y suspensión de personerías jurídicas
Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el fallador ordenó además suspender la personería jurídica a las citadas empresas constructoras para evitar que continuaran ofreciendo y promoviendo, de manera engañosa, los proyectos de vivienda en el municipio de Bello y en el sur de la capital antioqueña.

También dispuso el embargo y secuestro de 101 bienes, representados en apartamentos, parqueaderos, locales comerciales y cuartos útiles, que aparecían registrados a nombre de los procesados o de las empresas involucradas en la presunta estafa. La medida cautelar sobre los predios pretende garantizar la reparación o indemnización a las víctimas.

La Fiscalía hace un llamado a quienes se consideren estafados con los proyectos de vivienda de las señaladas compañías constructoras, para que formulen las respectivas denuncias, pues se estableció que en varios de los millonarios complejos urbanísticos solo aparece como víctima, una sola persona.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...