Envían a prisión a 12 supuestos miembros del Ejército Gaitanista por delitos en el occidente de Antioquia

94
Presuntos integrantes del [EGC], subestructura Edwin Román Velásquez Baye, con injerencia en el occidente antioqueño. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Entre los procesados está un concejal del municipio de Ebéjico (Antioquia), además de quien sería el cabecilla de la organización ilegal.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

ANTIOQUIA, COLOMBIA (26 SEP 2024) — Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento a 12 presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), quienes serían responsables de múltiples delitos cometidos en el occidente antioqueño. Entre los procesados se encuentran Fabián Alberto L. C., alias «Gavilán», concejal del municipio de Ebéjico, y Carlos Andrés S. O., alias «Chicharro», presunto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Baye del EGC.

Los investigados fueron imputados por delitos como concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado, desplazamiento forzado, homicidio, secuestro simple, secuestro extorsivo y acceso carnal violento, todos agravados. La investigación, liderada por la Fiscalía General de la Nación en colaboración con el Gaula de la Policía de Antioquia, reveló que esta red criminal operaba en los municipios de Anzá, Caicedo, Heliconia, Armenia, Mantequilla, Angelópolis y Ebéjico, extorsionando a comerciantes, ganaderos y cafeteros, además de incurrir en tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y homicidios selectivos.

Entre los hechos más graves atribuidos a este grupo está el abuso sexual de una mujer en Ebéjico, ocurrido el 21 de diciembre de 2021. A la víctima le exigieron un millón de pesos por mantener una relación con un integrante de otra organización criminal. Ante la negativa, fue agredida sexualmente. Otros dos homicidios fueron reportados el 20 de febrero y el 4 de mayo de 2021 en Armenia y Heliconia, respectivamente. Según la investigación, las víctimas habrían sido asesinadas por negarse a integrar la estructura delictiva.

El grupo también fue señalado de secuestrar a siete personas en Ebéjico, Santa Fe de Antioquia y Sabanalarga. Uno de estos casos involucró a una mujer embarazada, su sobrina y su hijo de 2 años, quienes fueron obligados a descender de un bus el 28 de diciembre de 2022 y posteriormente retenidos bajo amenazas.

Durante el operativo de captura, llevado a cabo por el Gaula de la Policía, se detuvo a los 12 presuntos integrantes del grupo. Diez de ellos deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que dos estarán bajo detención domiciliaria. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional continuarán con las investigaciones para desarticular por completo esta estructura criminal que ha sembrado el terror en diversas comunidades del occidente de Antioquia.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.