Los procesados serían responsables de dos homicidios, el hurto de una motocicleta y múltiples actividades de microtráfico.
Valle del Cauca, Colombia, 5 de marzo de 2025.- Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 18 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mazamorreros’, quienes serían responsables de múltiples delitos en las comunas 18 y 19 de Cali.
Investigación y cargos imputados
Un fiscal especializado de la Seccional Cali les imputó los delitos de:
- Concierto para delinquir agravado
- Homicidio agravado
- Hurto calificado
- Tráfico de estupefacientes
- Porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones
Según la investigación, este grupo criminal operaba en los barrios Prados del Sur, Los Chorros, La Reforma y Las Veraneras (Los Escombros), donde coordinaban sus actividades delictivas y utilizaban predios para almacenar armas y drogas.
Crímenes y actividades ilegales
La Fiscalía estableció que ‘Los Mazamorreros’ se dedicaban a la venta de drogas en pequeñas dosis, además de estar vinculados con:
- Homicidios de un adulto y un menor ocurridos el 3 de septiembre de 2024 en el sector La Reforma.
- Doble asesinato en Las Veraneras el 5 de enero de 2025.
- Hurto de una motocicleta a una vendedora de arepas el 10 de octubre de 2024, en el barrio Los Chorros.
Capturas e incautaciones
Las 18 capturas se realizaron en 14 diligencias de registro y allanamiento, con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional. Durante los operativos, se incautaron:
- 10 celulares
- Marihuana y clorhidrato de cocaína
- Un arma de fuego, municiones y un proveedor
- Dinero en efectivo
- Dos motocicletas
- Elementos para el procesamiento y dosificación de narcóticos
Ninguno de los capturados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.