Envían a prisión a diez integrantes de red que facilitaba salida irregular de migrantes en Colombia

157
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Cuatro funcionarios, entre ellos el registrador municipal de La Paz (Cesar); un ciudadano dominicano y otras cinco personas harían parte del entramado ilegal.

Este grupo concentraba su actuar delictivo en Cesar, y tenía injerencia en Risaralda, Nariño, Valle del Cauca, Atlántico, Sucre y en Bogotá.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

CESAR, COLOMBIA (29 SEP 2024) — Diez presuntos integrantes de la red delincuencial ‘Granada’, que se dedicaba a gestionar documentos falsos para facilitar el tránsito y salida irregular de migrantes, fueron enviados a prisión tras una operación de la Fiscalía General de la Nación. Entre los capturados se encuentran cuatro funcionarios, incluido el registrador municipal de La Paz, y un ciudadano dominicano que sería el enlace con extranjeros.

Este grupo ilegal operaba principalmente en el departamento de Cesar, con influencia en Risaralda, Nariño, Valle del Cauca, Atlántico, Sucre y Bogotá, donde facilitaban el ingreso y tránsito de migrantes a quienes ofrecían documentación falsa que les permitía adquirir la identidad de ciudadanos colombianos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los diez procesados los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y obtención de documento público falso. Los acusados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Entre los capturados figuran Oswald M. L., registrador municipal de La Paz (Cesar), y otros funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil: Rodrigo Alberto D. B., Liliana Judith M. R. y Leonel A. R.. También fueron judicializados Jorge Iván R. M., alias «Granada», presunto cabecilla del grupo; Patricia L. G., Álvaro José G. P., Fakerson G. P., Franckin de Jesús S. A. y el dominicano Jorge Aníbal D. G., encargado de contactar a otros migrantes.

El grupo criminal ofrecía sus servicios a extranjeros que buscaban permanecer en Colombia de forma irregular o salir hacia Estados Unidos y Europa. Por sumas entre 3.000 y 5.000 dólares, gestionaban documentos falsos como registros civiles, cédulas de ciudadanía, actas de bautismo y pasaportes, con los que los migrantes se hacían pasar por ciudadanos colombianos.

Las capturas se realizaron en diligencias llevadas a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional y Migración Colombia, en varias ciudades del país, incluyendo Valledupar, La Paz (Cesar), Cartagena (Bolívar), Pereira y La Virginia (Risaralda). Durante los operativos se incautaron celulares, computadores portátiles, documentos de identidad y pasaportes falsos.

La Fiscalía continuará con las investigaciones para desmantelar completamente esta estructura ilegal y evitar que se sigan vulnerando las leyes migratorias en Colombia.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.