Antioquia, Colombia, 7 febrero de 2025.- Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Harold David Rodríguez Calderón, quien fue capturado en flagrancia mientras presuntamente intentaba recibir un pago exigido a su víctima tras un hurto.
El caso ocurrió el pasado 20 de enero en el sector La Bayadera de Medellín, cuando la víctima, un hombre de 38 años, fue abordada por Rodríguez Calderón y otros individuos mientras compraba un repuesto para su vehículo. Los agresores lo acusaron de una supuesta deuda por la venta de un carro, lo golpearon, lo amenazaron de muerte y le robaron el vehículo, su celular, joyas y dinero en efectivo.
Al día siguiente, la víctima recibió una llamada en la que un hombre le exigía 50 millones de pesos para devolverle sus pertenencias. Luego de varias conversaciones, se pactó la entrega del dinero el 29 de enero, en las afueras de un centro comercial en el nororiente de Medellín. Durante el operativo de entrega controlada, agentes de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a Rodríguez Calderón mientras recibía el dinero exigido.
Un fiscal del Gaula de la Seccional Medellín le imputó los delitos de tentativa de extorsión y hurto calificado, ambas conductas agravadas. Aunque el procesado no aceptó los cargos, la Fiscalía logró que el juez impusiera la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar la posible participación de más personas en el delito y esclarecer los hechos.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.