Huila, Colombia, 5 marzo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Brayan Estiben Cataño Ríos, acusado de ser el responsable del asesinato de un hombre en zona rural de Palermo, Huila.
Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Huila le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios o municiones. Aunque el procesado no aceptó los cargos, el juez determinó imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los hechos del crimen
La investigación estableció que el 22 de diciembre de 2024, en el parque principal del Centro Poblado Juncal, la víctima se encontraba compartiendo con amigos en un establecimiento comercial. Durante la reunión, y aparentemente bajo los efectos del alcohol, se produjo una riña con Cataño Ríos. En un acto de intolerancia, el señalado agresor habría disparado en múltiples ocasiones contra la víctima, causándole la muerte en el lugar.
Captura en el Meta
Tras el crimen, el sospechoso huyó hacia el departamento del Meta con la intención de evadir a las autoridades. No obstante, fue ubicado y capturado en el sector conocido como Llanerito, en zona rural de Puerto López, mientras realizaba labores de campo en una finca. La detención fue llevada a cabo por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en coordinación con el GAULA del Ejército y la Policía Nacional.
Con esta captura, la Fiscalía reafirma su compromiso en la lucha contra la impunidad en delitos de alto impacto, garantizando justicia para las víctimas.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.