La explosión dejó un muerto, 13 heridos y daños estructurales
Cali, Valle del Cauca.23 de Julio de 2025. –Gregorio Abel Sáenz García y Edier Alexander Valencia Bernal fueron enviados a prisión tras ser señalados como presuntos responsables del atentado con explosivos contra la estación de Policía del barrio Meléndez, ocurrido el pasado 10 de junio en Cali. La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y los acusó de pertenecer a una red de apoyo al terrorismo de las disidencias de las Farc.
Según el medio de la FGN. Durante la explosión murió un adulto mayor que cuidaba vehículos en la zona. Además, 13 personas resultaron heridas, entre ellas una menor de edad. La detonación también causó graves daños a la estructura de la estación policial.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dirigió la investigación en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional. Según los hallazgos, Sáenz García habría coordinado el ataque, mientras que Valencia Bernal recogió en Jamundí la motocicleta con explosivos utilizada en el atentado.
Interceptaciones telefónicas permitieron evidenciar la relación de los procesados con el frente Jaime Martínez de las disidencias. Durante los allanamientos realizados en tres inmuebles de Cali y Bogotá, las autoridades incautaron un chaleco blindado, dos motocicletas, dinero falso en dólares y pesos, radios de comunicación, celulares, un pasamontañas y un mapa con planos de la estación de policía.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y daño en bien ajeno. En las audiencias concentradas, los procesados no aceptaron los cargos. Ambos deberán permanecer en centros carcelarios mientras avanza el proceso judicial.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.