Meta, Colombia, 12 de marzo de 2025.- Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Wilson Augusto Acevedo Pérez, Brayan Iván Hernández Henao y John Anderson Barón Jiménez, quienes fueron capturados en flagrancia mientras exigían dinero a comerciantes en Puerto Gaitán y Granada (Meta).
Los operativos fueron realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de los grupos Gaula de la Policía y el Ejército Nacional. Un fiscal de la Seccional Meta les imputó el delito de tentativa de extorsión, cargos que ninguno de los procesados aceptó.
Los casos de extorsión en Meta
El primer hecho ocurrió el 27 de febrero en vía pública de Granada, donde Hernández Henao y Barón Jiménez fueron capturados mientras recibían 15 millones de pesos de un comerciante. Según la investigación, los implicados se hicieron pasar por miembros de una organización criminal para intimidar a la víctima.

El segundo caso se registró el 1 de marzo en zona rural de Puerto Gaitán, cuando las autoridades capturaron a Acevedo Pérez tras recibir el dinero exigido. Este hombre, presuntamente, afirmaba pertenecer a un grupo armado ilegal y había estado extorsionando a su víctima desde enero.
Evidencias incautadas
En ambas diligencias se logró la recuperación del dinero entregado por las víctimas y la incautación de motocicletas y celulares, elementos que habrían sido utilizados en la comisión de los delitos.
Las investigaciones señalan que los comerciantes afectados recibieron constantes llamadas y mensajes de texto en los que se les exigía dinero a cambio de no atentar contra ellos, sus familias o sus empleados.
Con esta decisión judicial, los tres procesados permanecerán en prisión mientras avanzan las investigaciones en su contra.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.