Envían a prisión preventiva a un exministro boliviano por presunto soborno

En la imagen un registro del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien escribió en su cuenta de Twitter que su Gobierno “no encubrirá la corrupción venga de quien venga” y que su exministro debe ser sometido a la justicia “como corresponde”.

La Paz, 15 abr- La Justicia boliviana determinó este jueves enviar a la cárcel de forma preventiva al exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, mientras se investiga un caso de presunto soborno.

El juzgado tercero de corrupción de La Paz determinó la detención preventiva de Characayo por cinco meses en la cárcel de Palmasola en la oriental Santa Cruz, informó el Ministerio de Justicia.

En tanto el exdirector nacional de Tierras, Hiper García, también estará detenido preventivamente por el mismo lapso de tiempo en la cárcel de San Pedro en La Paz.

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción apeló la decisión del juzgado y pidió que la detención de las exautoridades sea por seis meses.

Ambos están acusados del delito de corrupción luego de ser sorprendidos esta semana en La Paz recibiendo un presunto soborno para el saneamiento de unas tierras de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó el miércoles que la Policía aprehendió en flagrancia a Characayo recibiendo un paquete que luego procedió a guardarlo en un morral.

Tras la requisa al exministro se encontró 20.000 dólares que recibió de una propietaria de un terreno a la que le exigieron ese monto de dinero para obtener la titulación de su predio.

La propietaria de ese terreno fue quien alertó a la Policía del encuentro con la exautoridad.

Según medios locales, las exautoridades debían recibir un total aproximado a 380.000 dólares.

El abogado de Characayo insistió que su defendido es inocente y que se trata de un caso que “ha sido armado”.

Por este caso el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en su cuenta de Twitter que su Gobierno “no encubrirá la corrupción venga de quien venga” y que su exministro debe ser sometido a la justicia “como corresponde”.

Arce aún no nombró al sucesor de Characayo en el ministerio que él presidía.

Characayo fue nombrado como ministro de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre de 2020 tras la destitución de Wilson Cáceres por un escándalo de supuesto nepotismo al designar como jefa de gabinete a una pareja suya.

Total
8
Shares
Previous Post

Florida aprueba el polémico proyecto de ley “antiprotestas”

Next Post

La Alcaldía de Medellín solicitó al Gobierno Nacional continuar con estudio en casa hasta el 30 de abril

Related Posts