Jerónimo Vásquez Zapata, alias la Muda o el Mudo, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado 6 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el procesado sería el cabecilla de una organización delictiva denominada Villa Flora, dedicada al tráfico de estupefacientes, la extorsión y el desplazamiento forzado de personas en varios sectores del barrio Robledo de la capital antioqueña.
Alias la Muda fue capturado este 4 de julio por la Sijín de la Policía Nacional en la vereda Quimbayo del municipio de San Jerónimo (Antioquia), luego de labores de vigilancia y seguimiento, y no se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado destacado ante el Gaula Medellín.
Dos cabecillas sentenciados
El pasado 2 de julio, fueron sentenciados a 78 meses de prisión John William Sierra Burgos y Fabián Alexander Acevedo, cabecillas de la citada organización criminal.
Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional el 3 de diciembre de 2019 y llegaron a un acuerdo judicial y aceptaron cargos por el punible de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con el fallo proferido por el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Medellín, los condenados deberán pagar una multa de 1539 salarios mínimos legales mensuales vigentes.