Enviaron a la cárcel a dos policías por secuestro de una mujer en Caucasia, Antioquia

519

Como presuntos responsables de secuestro, concusión y falsedad ideológica en documento público, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del intendente de la Policía Nacional Ferney Alonso Betancur Echeverri, de 36 años de edad, y contra el patrullero de la misma institución Cristian Arley Acevedo Echeverri, de 27 años.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, el 19 de mayo de 2018, en un retén militar instalado por el Ejército Nacional en el municipio de Caucasia (Antioquia), fue sorprendida la señora Carmen Alicia Uviedo Herrera, quien se movilizaba en una motocicleta con 23 millones de pesos en efectivo.

Ante las contradicciones sobre la procedencia del dinero, la mujer fue entregada a la Policía Nacional para que asumiera la investigación.

Según la denuncia formulada por la víctima, los policiales la amenazaron de muerte sino les decía a qué grupo criminal pertenecía el dinero. Tres horas después de su retención la mujer habría sido conducida de manera irregular hasta la estación de Policía del mencionado municipio, donde le hicieron firmar un acta de libertad pero no le devolvieron ni el dinero ni su celular.

El 23 de mayo y gracias a la intervención de la Fiscalía y de los superiores de los investigados, el dinero fue devuelto a su propietaria pero el celular sigue perdido.

Betancur Echeverri, adscrito a la Sijín de la Policía Antioquia, y Acevedo Oquendo, miembro de la Sipol, fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y no se allanaron a los cargos imputados.

Meses después la señora Uviedo Herrera fue sentenciada a 4 años de prisión por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, por vía de preacuerdo. La sentencia fue proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

La decisión fue apelada por la defensa ante los jueces penales del circuito de Medellín.