Envigado explica la tala de árboles en “pulmón verde”

FECHA:

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, informó mediante comunicado, las razones por la cuales se realizó la tala de árboles que durante seis años colectivos ambientalistas evitaron.

Esto dice el comunicado:
“En el permiso solicitado a la Autoridad Ambiental del momento (Corantioquia 2012) se solicitó un aprovechamiento de 254 árboles. Una vez cumplidos los requerimientos y modificaciones exigidos por el Tribunal Administrativo de Antioquia en su momento (entre los que se cuentan disminuir número de individuos arbóreos en el aprovechamiento forestal; efectuar Estudios de Valor Histórico, Cultural y Paisajístico para la Construcción del Tramo 2B por parte de la Universidad Nacional y efectuar Estudios de Conectividad Ecológica) y los demás exigidos por la nueva Autoridad Ambiental que desde el 2016 rige al Municipio de Envigado: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que exigió disminuir las especies para tala y conservar aproximadamente el 60 por ciento de las especies que se inventariaron, se llegó a un número definitivo de permiso de aprovechamiento forestal de 70 árboles y de otros 63 individuos arbóreos menores de 10 cms”.

“Acerca de la reposición, de lo exigido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: establecer como reposición 286 individuos arbóreos, de los cuales 173 (más del 50 por ciento) deben establecerse en el área de influencia directa, el Municipio de Envigado ya ha sembrado más de 113 individuos correspondientes a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre”.

“La suspensión del proyecto “Sistema de Transporte de Mediana Capacidad Metroplús Tramo 2B” durante más de seis años, acarrea un costo adicional de más de 14 mil millones de pesos que deberá aportar en su totalidad y exclusividad el Municipio de Envigado”.

“El permiso de aprovechamiento forestal Tramo 2B de Metroplús de Envigado otorgado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trae consigo un balance ambiental positivo porque Envigado tendrá un sistema de transporte moderno, eficiente y ecológico con beneficios ambientales notables para el peatón, el pasajero y la naturaleza”.

“Después de revisar la Resolución Metropolitana Nº S.A. 000740 del 05 de abril de 2019, confirmada por las Resoluciones Metropolitanas Nº S.A. 002053, Nº S.A. 002054 y 002055 del 01 de agosto de 2019 emitidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y analizar su vigencia con entidades como la Personería Municipal y la Procuraduría Agraria de Antioquia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado encuentran que el procedimiento de aprovechamiento forestal del Tramo 2B se encuentra en pleno cumplimiento de la norma; por este motivo la Administración Municipal ha decidido continuar con dicho aprovechamiento del proyecto de obra pública denominado “Corredor Parcial Envigado Tramo de la carrera 43A entre las calles 29A sur y 21 sur”, teniendo en cuenta que se debe dar cumplimiento legal al permiso solicitado e iniciado por la administración pasada, y velando permanentemente porque el proceso de aprovechamiento forestal cumpla a cabalidad con todo lo dispuesto en la normatividad vigente para este procedimiento”.

“El aprovechamiento forestal se llevó a cabo, actuando de conformidad con la norma establecida por la Autoridad Ambiental – Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Durante esta Administración se realizará un gran trabajo de reforestación, de protección de la fauna y flora, además, el proyecto contempla la siembra de 286 individuos arbóreos como reposición que corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor:

• Biodiversidad.
• Beneficios ecológicos.
• Aporte de alimento.
• Hábitat.
• Tránsito para la fauna silvestre.

Envigado ahora contará con un servicio público de transporte masivo de mediana capacidad, contará con buses eléctricos, movilizará gran afluencia de personas y conectará con sistemas similares a nivel metropolitano”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...