Epl anuncia que combatirá a disidencias de las Farc que están dedicadas al narcotráfico

641

En un video que circula en redes sociales, el Ejército Popular de Liberación, Epl, ratifica que sigue entrenando para combatir a las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca, norte del Cauca, sur del Cauca y Nariño. “Damos una muestra de la forma como nuestros combatientes y camaradas se están preparando para combatir todas aquellas fuerzas delincuenciales que han surgido del famoso proceso de paz entre el gobierno de Santos y las disidencias de las Farc.

Asimismo, en las imágenes, el Epl asegura que va a luchar y a combatir, “a defender los intereses del pueblo, a seguir reclamando por sus derechos, a seguir luchando por el bienestar del pueblo y de alguna manera, a erradicar, eliminar todos aquellos focos de delincuencia que han venido surgiendo de las famosas disidencias de las Farc”.

Varios hombres vestidos de camuflado, portando fusiles y con el rostro cubierto y que dicen pertenecer al frente Libardo Mora Toro, aparecen en formación mientras que una voz en off afirma que las disidencias de las Farc son su objetivo, puesto que “con sus actuaciones no demuestran más que otra cosa, la calaña en la que se han convertido y esto con complicidad del Estado colombiano. Estos grupos se han venido armando y fortaleciendo pero con el único y exclusivo fin de obtener beneficios individuales y personales y algunos se han colocado al servicio del narcotráfico”.

El Epl es una guerrilla que se supone desapareció en el año 1991, pero que sus disidencias han permanecido desde entonces en los territorios que ocuparon. El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo refiere en el informe de inminencia de riesgo 001-18 que han hecho aparición grupos armados ilegales en el norte del Cauca, como el Epl, pero que se tienen indicios de que este estaría conformado por disidentes de las Farc que tienen interés en desarrollar economías ilegales en esa zona.

Otra versión indica que se trata de una avanzada del GAO Los Pelusos, como denomina el Gobierno a esa guerrilla, y que ahora, aunque “marxistas-leninistas”, pretenden combatir a las disidencias de las Farc, que se han convertido, a su juicio, en narcotraficantes.

Esta es la transcripción del mensaje que el Epl dio a conocer a través de un video.

“Buenas tardes compañeros del frente Libardo Mora Toro. A continuación damos una muestra de la forma como nuestros combatientes y camaradas se están preparando para combatir todas aquellas fuerzas delincuenciales que han surgido del famoso proceso de paz entre el gobierno de Santos y las disidencias de las Farc”.

“Estos grupos se han venido armando y fortaleciendo pero con el único y exclusivo fin de obtener beneficios individuales y personales y algunos se han colocado al servicio del narcotráfico”.

“Nuestros hombres aquí en el Valle del Cauca, norte del Cauca, sur del Cauca y Nariño, se preparan continuamente para eliminar y erradicar todos aquellos focos de delincuencia, porque así, esa es la única forma en que se les puede llamar.

“Es el único nombre que encontramos debido a las actuaciones que han venido realizando estos hombres que un día estuvieron al servicio del pueblo, que lucharon, que pelearon, unidos como una sola fuerza, como un solo hombre, por un solo objetivo. Hoy en día se colocaron al servicio del narcotráfico, conformaron bandas delincuenciales, algunos, algunos, han cometido actos peores a los que cometieron los paramilitares en las décadas del 60, 70 y 80. Por eso nosotros, como Ejército Popular de Liberación, nos preparamos, nos armamos y nos fortalecemos cada día más para derrotar esta clase de mal que le ha llegado a nuestro país, un mal peor, peor que el que han creado hombres, personajes, como Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y algunos personajes de la vida política muy reconocidos y que el país muy bien conoce y sabe de antemano las actuaciones de estos grandes políticos, que se hacen llamar políticos, pero no son más que corruptos, financiadores de paramilitares, recibiendo cada día dineros del narcotráfico y con ello financiando sus campañas”.

“Entonces, estos hombres que ven aquí a continuación son los que van a luchar y a combatir, a defender los intereses del pueblo, a seguir reclamando por sus derechos, a seguir luchando por el bienestar del pueblo y de alguna manera, a erradicar, eliminar todos aquellos focos de delincuencia que han venido surgiendo de las famosas disidencias de las Farc”.

“Y que con sus actuaciones no demuestran más que otra cosa, la calaña en la que se han convertido y esto con complicidad del Estado colombiano.
Entonces, juramos y prometemos seguir en pie de lucha, fortaleciéndonos cada día más, diciendo y afirmando que la lucha armada tiene vigencia, la lucha armada que libra nuestro glorioso Ejército Popular de Liberación tiene vigencia y la vamos a seguir desarrollando.
Estos hombres son la esperanza de nuestro pueblo colombiano”.

“Viva el Epl, viva nuesto partido comunista de Colombia marxista leninista.
¿Juran y prometen defender los derechos del pueblo?
Afirmativo”.

“Muchachos, mi más grande admiración, la más grande admiración de nuestros camaradas, de nuestros compañeros que hoy no nos acompañan aquí, pero que cada día, en distintas regiones del país, siguen luchando, siguen librando esas batallas que el destino nos ha puesto en el camino. Y no están pensando ni están ni tienen en la mente la idea de algún día llegar a abandonar esta lucha o a dejar las armas mientras no se resuelvan en nuestro país todas aquellas dificultades, todas aquellas necesidades del pueblo”.

“Nosotros como Ejército Popular de Liberación no exigimos nada. Exigimos que le cumplan al pueblo colombiano, al proletariado, al más desprotegido. Y en honor y en nombre de nuestros camaradas vilmente asesinados: el camarada Zambo, el camarada Muelas, el camarada Camilo, el camarada Bryan y muchos más que han venido siendo asesinados y masacrados que se han venido armando y que han venido ocupando territorios que antiguamente fueron de las Farc, pero de las Farc, de aquellas Farc que luchó y combatió contra el Estado y que hoy en día muchos de ellos se colocaron al servicio del Estado”.

“Y a todos aquellos hombres de las Farc que hoy en día nos acompañan, mil y mil felicitaciones por parte de nuestra organización y por parte del pueblo colombiano, porque no abandonaron sus ideales, no abandonaron la lucha que desarrollaron en más de cincuenta años y que hoy en día están con nuestra organización, están con nuestro glorioso Ejército Popular de Liberación, combatiendo y forjando un nuevo futuro, un nuevo mañana para todo el pueblo colombiano.
Compañeros, viva nuestro Ejército Popular de Liberación.
Combatiendo venceremos”.