• La Empresa ha invertido más de 8 mil 500 millones de pesos en repavimentación de vías, durante 2022
• Cuando una obra de EPM afecta más del 20% del área de la vía, EPM la repavimenta en su totalidad, modernizando su señalización y mejorando el entorno paisajístico
• Las repavimentaciones de las vías se realizan una vez finalizan los proyectos de modernización y ampliación de redes de los servicios públicos
Medellín, 15 de diciembre de 2022 | EPM aporta a la repavimentación total de cerca de 12.8 km en 186 vías impactadas por obras de instalación de redes de acueducto, alcantarillado, gas o energía, con una inversión equivalente a más de 8 mil 500 millones de pesos. De esta manera, se aporta a la movilidad y el mejoramiento del entorno urbano de los municipios del Valle de Aburrá.
La repavimentación de una vía es responsabilidad de la Empresa solo cuando más del 20% de su área es impactada en el momento que se construye una obra de infraestructura que da lugar a la modernización y ampliación de las redes de servicios públicos, así lo establece el Plan de Relacionamiento de EPM con el grupo de interés Estado.
Los principales proyectos de redes de infraestructura de servicios públicos que impactaron las vías de los municipios y que dieron lugar a la repavimentación total durante el 2022, fueron la ampliación y modernización del alcantarillado Interceptor Sur (La Estrella y Caldas), La Volcana (Medellín), La Iguaná (Medellín), Interceptor Caldas-La Estrella, La García (Bello) y Renovación Colectores (en todas las localidades del Valle de Aburrá).
Por municipio el mejoramiento vial se refleja en los siguientes barrios:
• Medellín: Villatina, Caicedo, Belén Rosales, Belén AltaVista, El Chagualo, Jesús Nazareno, Santa Mónica, La América, La Iguaná y Manrique Central.
• Bello: Playa Rica, Pachelly, El Cairo, La Selva, Villas del Sol, Buenos Aires, Niquía, Valadares, París, La Maruchenga, Ciudad Niquia, Tapón, Prado y Centro.
• Copacabana: La Pedrera, Pedregal, La Selva, Centro, San Juan, Obrero, La Misericordia, Cristo Rey y Fátima.
• Itagüí: La Gloria, Asturias, Playa Rica, San Pío X y La Capilla.
• Caldas: Cristo Rey, Centenario, Fundadores, Los Naranjos.
• Sabaneta: Vegas de San José, Betania, Betania Centro, La Doctora y Los Cerezos.
• La Estrella: Casa Jardín y Centro.
• Envigado: Alcalá, Los Naranjos y la Loma del Chocho.
De la mano con las Alcaldías
Desde el año 2021, EPM y los equipos de las administraciones municipales del Valle de Aburrá y el Distrito de Medellín trabajan en el cumplimiento de los acuerdos marco de colaboración interinstitucional para gestionar los impactos en el espacio público, originados en intervenciones en obras de infraestructura para servicios públicos. De esta manera, las intervenciones masivas de EPM se realizan en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones en la malla vial. Por su parte, las alcaldías aportan con mayor agilidad en los trámites.
Esto ha permitido que las inversiones en modernización y ampliación de los sistemas de acueducto y alcantarillado se realicen de manera ágil y con impactos mínimos para los ciudadanos, lo que posibilita garantizar la disponibilidad de agua potable, evitar inundaciones en temporadas de lluvia y aportar a la limpieza de las quebradas.
La programación de las repavimentaciones también se realiza con los equipos de infraestructura y movilidad de las administraciones municipales, con quienes se coordinan las intervenciones y se priorizan las calles de más alto flujo vehicular. Esta labor mejora los entornos de los sectores beneficiados, la movilidad vehicular y repercuten a la calidad de vida de las comunidades.
Desde el año 2020, EPM ha aportado cerca de 20 mil millones de pesos al mejoramiento de la malla vial de los municipios. Estas acciones en conjunto con las alcaldías permiten asegurar el suministro de agua y la gestión de saneamiento hacia el futuro, contribuyendo al desarrollo de las ciudades para el disfrute de sus habitantes.