EPM asegura que el agua represada ya empezó a salir por la sala de máquinas de Hidroituango

119
Compartir Noticia

Desde la noche del jueves 10 de mayo comenzó a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía Ituango. Así lo dio a conocer esta tarde Empresas Públicas de Medellín.

“Hasta este momento el agua sale de manera gradual al río Cauca, que este viernes 11 de mayo recupera paulatinamente sus niveles”, dice el comunicado.

Se estima que en las próximas horas el nivel del río Cauca aumente aguas abajo de la presa, con el caudal que generalmente registra para esta época de invierno.

“La desviación del agua por la casa de máquinas impide que el embalse siga subiendo con la escala que venía e impedir que sobrepase la presa. Esto garantiza el flujo de agua por el vertedero”, se puede leer en el escrito.

Los expertos de EPM y de las firmas contratistas avanzan en los demás frentes de trabajo, como el retiro de los tapones de los otros túneles del proyecto, con el propósito de que el agua también corra por ellos.

Aunque EPM considera que no hay una situación de riesgo, señala que es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención, así:

1. No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
2. Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM.
3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
4. Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here