Medellín, Colombia, junio 22 de 2022- En relación con la decisión adoptada este martes 21 de junio por la Comisión Primera del Concejo de Medellín de no aprobar el proyecto de Acuerdo No.065, por cuatro votos en contra y tres a favor, por el cual se solicitaba la enajenación de las participaciones no controlantes de EPM en UNE e Invertelco, la empresa de servicios públicos de Medellín señaló que los grandes perdedores son la ciudad y la propia empresa y que la gran ganadora fue Millicom.
EPM aseguró que, como corresponde, acata y respeta la diversidad de pensamientos expresados en la votación de los concejales este martes 21 de junio. Sin embargo, aclaró que no comparte el resultado de su votación. “Durante varios meses, EPM participó y abrió espacios con diferentes grupos de interés para dialogar sobre la enajenación de estos activos no controlantes y las razones que todavía considera son las correctas para los intereses de Medellín, sus habitantes y la misma EPM”, explicó la empresa en un comunicado.
La entidad dijo que la presentación de ese proyecto de Acuerdo se hizo bajo el principio de una organización comprometida con el cuidado del patrimonio público, el desarrollo de los territorios y la transformación de la vida de millones de ciudadanos.
Lamentó la negativa y señaló que con la no aprobación del proyecto de Acuerdo hay tres claros perdedores: EPM, como empresa; el patrimonio público y la misma comunidad. Asimismo, destacó que con esa votación, la gran ganadora fue Millicom y que, al no recibir los recursos provenientes de la enajenación, EPM tendrá que buscar otras fuentes de financiación para llevar a cabo su plan de inversiones 2022-2025.
La decisión que se adoptó en el Concejo de Medellín “le cuesta a EPM la oportunidad de recibir por esta transacción alrededor de 2,5 billones de pesos, que son necesarios para desarrollar obras de infraestructura que buscan mejorar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad; contribuir a la generación de empleo, a la dinamización de la economía, el desarrollo de los territorios y sumar a la calidad de vida de millones de personas”, agregó la empresa en el comunicado.
Igualmente, indicó que insistirá en el trámite del proyecto de Acuerdo, según el artículo 119 del reglamento interno del Concejo de Medellín, relacionado con la “Negación de proyecto en primer debate”, que establece la posibilidad que sea considerado nuevamente por los corporados.