EPM avanza en las obras de recuperación en el proyecto Hidroituango

FECHA:

A pesar de que el ritmo laboral que se traía tuvo que disminuir por efectos de la pandemia del coronavirus (covid 19), las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango no han parado, teniendo en cuenta el mínimo personal operacional que la obra necesita y la firme intención de superar los riesgos y brindar la seguridad necesaria y definitiva a las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa.

EPM avanza en la recuperación de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, después de lograr el 100% del lleno de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión 1 y 2, ahora las actividades se concentrarán en la construcción del tapón de concreto que permitirá sellar definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el cual tendrá una longitud de 23 metros. Esta actividad se iniciará una vez terminen las obras que se desarrollan gradualmente en el túnel de la descarga intermedia, lo cual asegurará el ingreso de los trabajadores para la ejecución del tapón definitivo anteriormente mencionado.

A la par se trabaja en la estabilización del macizo rocoso y obras subterráneas (casa de máquinas, almenaras y caverna de transformadores) mediante instalación de tensores y pernos nuevos, remplazo de concreto lanzado deteriorado y limpieza. También se adelanta la instalación de la instrumentación que se usa para hacer seguimiento al comportamiento de todas las obras del complejo desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), creado exclusivamente para el Proyecto, y se sigue con la operación de las compuertas del vertedero, subestaciones eléctricas, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

Cambio de turno
Para el cumplimiento de todas estas actividades que buscan superar los riesgos para las poblaciones aguas abajo, al Proyecto ingresarán en los próximos días 3.500 funcionarios de EPM, del Consorcio CCCI y de todas las empresas que participan en el desarrollo de la obra.

El reingreso de los trabajadores se llevará de forma controlada durante los últimos días de julio y los primeros días de agosto por grupos aproximadamente de 400 personas, quienes se irán integrando de acuerdo con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad establecido tanto para el ingreso, permanencia y salida de las instalaciones.

El protocolo de bioseguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango frente al coronavirus (covid-19), ha sido orientado por personal médico y especialistas en epidemiología de la Universidad de Antioquia y de la Secretaría de Salud de Departamental. Así mismo, ha sido un proceso articulado en todo momento con la Gobernación de Antioquia, las secretarias de salud y las autoridades locales.

Hidroituango asegurará cerca del 17% de la demanda de energía del país, y el progreso de todos los ciudadanos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...