EPM celebra el día mundial del saneamiento comprometida con la gestión de las aguas residuales

FECHA:

• EPM resalta su compromiso en tener un alcance cada vez mayor en el tratamiento de aguas residuales en el Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás

• La Empresa realiza una billonaria inversión en la materia y avanza en obras y proyectos para contribuir a un adecuado transporte y tratamiento de las aguas residuales

Medellín, 19 de noviembre de 2022- En el Día Mundial del Saneamiento, EPM reafirma su compromiso con el cuidado del río Aburrá-Medellín y sus quebradas afluentes a través del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, que evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Aburrá-Medellín y aporta a la recuperación de cerca de 80 quebradas.

Así mismo, más del 84% de las aguas residuales generadas por los usuarios que habitan y laboran en el área metropolitana son tratadas y devueltas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias a la gestión realizada entre la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Fernando en Itagüí y Aguas Claras en Bello.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “el Día Mundial del Saneamiento es una fecha en la que nuestra organización resalta la importancia del buen funcionamiento y mantenimiento del sistema de alcantarillado, que nos permite seguir contribuyendo a la descontaminación del río Aburrá-Medellín y a la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, la Empresa realiza una inversión en el año 2022 por $259.748 millones y proyecta un rubro a 2029 por $2.327.869 millones (2.3 billones de pesos)”.

Actualmente, el Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás cuentan con cerca de cinco mil kilómetros de redes de alcantarillado que conducen las aguas residuales usadas en hogares, comercios e industrias hasta las plantas de tratamiento: San Fernando (Itagüí), El Retiro (El Retiro), Tranvía (Rionegro), El Escobero (Envigado) y Aguas Claras (Bello).

Una labor que no se detiene
EPM reconoce al río Aburrá-Medellín como un eje articulador para el desarrollo de los 10 municipios que están en su zona de influencia, así como, al río Negro en el municipio de Rionegro. Para ello, trabaja de la mano con autoridades ambientales a través de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos aprobados por las autoridades ambientales AMVA y Cornare, así se han eliminado más de 800 descargas de agua residual del sistema de alcantarillado operado por EPM en su área de prestación del servicio en los Valles de Aburrá y San Nicolás.

Durante 2021, EPM realizó inversiones por $109,085 millones, para una inversión acumulada de $693,141 millones, para el desarrollo de los proyectos Interceptor Sur, Otras Cuencas, La Iguaná, La García y Cuencas Rodas, Piedras Blancas y El Salado, y la modernización y optimización de la PTAR Tranvía en Rionegro, entre otros. Gracias a esto, se han eliminado 338 descargas de agua residual, de las cuales 25 corresponden al 2021.

Así mismo, territorios como el Valle de Aburrá Sur, Rionegro y las cuencas de La Iguaná, La García registran importantes inversiones, acciones y resultados de la gestión de EPM (detalles adicionales de los proyectos y cifras generales se comparten en documento de prensa anexo).

Cierre de brecha
La inclusión es también un compromiso para EPM, con el proyecto ‘Cierre de Brecha’ se ha contribuido a mejorar la calidad de vida y del entorno a través de la construcción de alcantarillados no convencionales en zonas de difícil acceso en municipios del Valle de Aburrá.

De esta manera, la Empresa ha logrado vincular al servicio de saneamiento a más de 5.400 familias que ya contaban con el servicio de acueducto de EPM, con una inversión de $33.000 millones. Aportando así a la eliminación de malos olores, vectores, charcas fecales y condiciones que eran habituales en estas zonas, a causa de un deficiente o inexistente sistema de alcantarillado.

En 2022 se trabaja en la vinculación de 2.026 nuevos clientes al servicio de alcantarillado con una inversión estimada de $20.194 millones, que beneficia a familias de los municipios de Bello, Caldas, Itagüí, Sabaneta y Medellín, y aporta a la recuperación de quebradas como La Madera, La Loca, Doña María, El Sesteadero, La Moscú, La Seca, entre otras. Con este proyecto, la Empresa fue reconocida por el BID con el premio Ideas en Acción, como la empresa de agua y saneamiento más innovadora de América Latina y el Caribe.


EPM está comprometida con soluciones de saneamiento y acceso a agua potable que permiten mejorar las condiciones y entorno de sus clientes y usuarios, aportando así al ODS 6 Agua limpia y saneamiento como una puesta por contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...