EPM está comprometida con el acuerdo global para combatir la contaminación por plásticos

FECHA:

• 18 toneladas de residuos aprovechables, en su mayoría plásticos, que llegan a los embalses son utilizados en nuevos procesos

• En 2022, EPM extrajo de sus embalses más de 6.500 toneladas de residuos flotantes: madera, ordinarios, aprovechables, peligrosos y plantas acuáticas

• 50 personas pertenecientes a Juntas de Acción Comunal y pobladores de las áreas de influencia de los embalses clasifican y disponen correctamente los residuos

Medellín, lunes 5 de junio 2023 (@epmestamosahi) | EPM comprometida con la sostenibilidad realiza gestión ambiental integral de los residuos sólidos que llegan a sus embalses, los cuales son receptores de la problemática ambiental de sus cuencas abastecedoras. Tan solo en 2022, la Empresa extrajo de sus embalses, 6.717 toneladas de residuos flotantes, entre ordinarios, especiales, madera, aprovechables y peligrosos.

Para los embalses Porce II Y III, los más impactados con esta problemática, como quiera que el año pasado recibieron 4.990 toneladas de residuos, EPM cuenta con un contrato con una unión temporal que a través de 12 Juntas de Acción Comunal y pobladores de las áreas de influencia de los embalses efectúan la labor de extracción y disposición de los residuos sólidos.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que «de las 18 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extrajeron el año pasado de los embalses de EPM, el porcentaje más alto corresponde a plástico».

Estas acciones contribuyen a disminuir el impacto sobre el recurso hídrico y están en sintonía con las metas globales sobre prácticas de consumo responsable, aportando a la sostenibilidad del planeta en momentos en los cuales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que 30 millones de toneladas de residuos plásticos están en mares y océanos, y otros 109 millones de toneladas se acumulan en los ríos.

También en 2022, llegaron a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, 1.176 m3 de residuos sólidos. Si estas plantas no existieran, estos residuos llegarían a los ríos y quebradas. Por ello, el llamado permanente es a no arrojar basuras a los ríos y quebradas, y tampoco a las redes de alcantarillado, pues la afectación ambiental y a la calidad de vida de las personas es de grandes proporciones.

La generación de residuos sólidos en los embalses es la siguiente:

Riogrande I: 111 toneladas, Riogrande II: 552 toneladas, El Peñol-Guatapé: 59 toneladas, Playas: 988 toneladas, Troneras: 12.9 toneladas; Miraflores: 1.1 toneladas; Porce II: 4.064 toneladas, Porce III: 926, Hidroituango: 111 toneladas.

Más acciones para cuidar el planeta

PTAR Aguas Claras EPM:
Durante 2022 se retiraron 5.617 metros cúbicos de arenas y 3.390 metros cúbicos de basuras gruesas y finas que técnicamente se denominan cribados, toda esta retención se adelantó en los procesos preliminares.

Adicionalmente, en Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM; se fomentan las buenas prácticas ambientales que como la correcta separación de residuos desde la fuente para incentivar los procesos de aprovechamiento. Como resultado de estos esfuerzos, se ha fomentado el aprovechamiento de 6 toneladas de residuos como plástico, papel, cartón y vidrio, entre otros.

Aguas del Atrato, Quibdó, Chocó
Conforme a la implementación del Plan de Manejo Integrado de Residuos Sólidos en las diferentes sedes de la Empresa, durante 2022 se generó un total 1.088 kilogramos de residuos sólidos, de los cuales el 71 % fueron residuos reciclables. Con esto, se contribuyó a la preservación del medio ambiente disminuyendo la cantidad de residuos que se envían al botadero marmolejo, igualmente se contribuye con la generación empleo debido a que, todo el material reciclable fue donado a las cooperativas de reciclaje legalmente constituidas en el municipio.

Con todas estas acciones, EPM contribuye al cuidado ambiental y a las acciones mundiales para combatir la contaminación por plásticos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...