• El contrato firmado con la banca comercial internacional por USD700 millones reafirma la confianza y respaldo a la Empresa
• Los recursos de esta transacción se destinarán a la financiación del plan de inversiones en los negocios de transmisión y distribución de energía, gas, agua y saneamiento
• La operación crediticia incluye el seguimiento de dos indicadores clave en la gestión de EPM: Emisiones de GEI (gases efecto invernadero) y el Índice de pérdidas de agua por usuario facturado (IPUF)
Medellín, 14 de diciembre de 2022 | EPM ejecutó la firma de su primera línea de crédito sostenible por USD 700 millones con la banca comercial internacional a través de un grupo de cuatro bancos: BBVA, BNP Paribas, Bank of Nova Scotia (Scotiabank) y SMBC. Estos recursos se destinarán para financiar el plan de inversiones en los negocios de transmisión y distribución de energía, gas, agua y saneamiento de la Empresa.
Este crédito con estas entidades bancarias europeas, norteamericanas y asiáticas, consolida a EPM como uno de los corporativos colombianos de propiedad pública, líder en desarrollar una operación de crédito público con criterios de sostenibilidad, que incluye indicadores acordados en línea con los principios Sustainability Linked Loan Principles (SLLP) de la Asociación de Mercado de Préstamos (LMA por sus siglas en inglés).
Este tipo de créditos vinculados directamente a la sostenibilidad tienen como objetivo facilitar y apoyar la actividad económica y el crecimiento ambiental y socialmente sostenible de las empresas. Para ello, las entidades financieras otorgan recursos de financiación que tendrán un beneficio en el costo financiero, sujeto al cumplimiento de los objetivos acordados con las organizaciones que acceden al crédito.
El gerente general de EPM, Jorge Andres Carrillo Cardoso, indicó que “esta transacción demuestra la confianza y el respaldo de la banca internacional en EPM, que como parte de su compromiso con la sostenibilidad, presta servicios públicos que impulsan el desarrollo social de los territorios donde hacemos presencia, buscando la conservación, el manejo y el uso adecuado de los recursos naturales, alineados con nuestro propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.
La estructuración de esta operación crediticia incluye el compromiso en el cumplimiento de dos indicadores clave en la gestión de la Organización. Emisiones de GEI (gases efecto invernadero) de alcance 1 y 2, medidas en toneladas de CO2e (Dióxido de carbono equivalente) y el índice de pérdidas de agua por usuario facturado (IPUF) medida en m3/usuario/mes, los cuales serán monitoreados anualmente en desarrollo del plazo de la operación del crédito.
La suscripción de esta operación de crédito público fue autorizada mediante resolución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, adicionalmente la operación contó con el concepto favorable de endeudamiento externo de parte del Departamento Nacional de Planeación.