- EPM expande el sistema de acueducto en el sur del Valle de Aburrá y aumenta la disponibilidad de agua potable en Caldas y La Estrella
- Esta nueva infraestructura permitirá en el futuro otros desarrollos para asegurar la oferta de agua potable en los municipios del sur del Valle de Aburrá
- EPM se adelanta a las necesidades de la comunidad con obras de infraestructura que responden al crecimiento de la demanda de agua potable y los efectos climáticos
- Durante las diferentes etapas del proyecto se generaron 1.035 empleos, de los cuales 161 fueron para personas de la zona de influencia de las obras
Medellín, jueves 24 de octubre de 2024 (@EPMestamosahi) | Más de 110 mil usuarios del sistema de acueducto (unas 500 mil personas), entre hogares, industrias y comercios se benefician con la nueva interconexión Caldas-La Estrella, que permite la integración de ambos municipios al sistema interconectado de distribución de agua potable de EPM.
“Con la entrega de este nuevo sistema para transportar agua desde la planta La Ayurá, en Envigado, hasta los municipios de Caldas y La Estrella, EPM fortalece su servicio de distribución de agua potable en el sur del Valle de Aburrá, con un aporte al desarrollo de las dos localidades y a la calidad de vida de la comunidad, garantizando su seguridad hídrica”, destacó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.
Para esta nueva infraestructura se construyeron 21 kilómetros de tuberías de conducción e impulsión y 2 kilómetros de tubería de distribución secundaria, dos estaciones de bombeo, un tanque de succión (de 5.000 m3) y tres tanques de almacenamiento (de 2.200 m3, 5.000 m3 y 5.000 m3, que equivalen a casi cinco piscinas olímpicas), con una inversión por parte de EPM de 286.707 millones de pesos.
La nueva interconexión permite que el agua que es captada en el municipio de El Retiro, en el embalse La Fe, que alimenta la planta de potabilización La Ayurá, en Envigado, se puede conducir ahora hasta La Tablaza y al corregimiento Pueblo Viejo, en el municipio de La Estrella, y a la planta de potabilización Caldas y el tanque Paraíso, que provee agua potable al casco urbano de ese municipio.
Con esta intervención se benefician los sectores: El Raizal, La Chuscala, La Inmaculada, La Miel, Andalucía, Parque, Primavera y María Auxiliadora (en el municipio de Caldas) y La Tablaza y Pueblo Viejo (en el municipio de La Estrella).
Con la interconexión Caldas-La Estrella, EPM atiende la creciente demanda en el sur del Valle de Aburrá, ofrece un servicio más seguro y confiable ante los efectos de la variabilidad climática y posibilita las condiciones para el desarrollo habitacional, comercial e industrial de una zona que es muy activa económicamente y que tiene un alto potencial de crecimiento.
Infraestructura para el bienestar
- En la zona rural del sector de Pueblo Viejo, EPM construyó un tanque de 2.200 m3, suficiente para atender hasta 7.700 instalaciones, y en La Tablaza, dos tanques de 5.000 m3 cada uno, capaces de abastecer hasta 11.700 instalaciones.
- En el Centro de Capacitación Ancón, EPM construyó un tanque de succión de 5.000 m3 y 2 estaciones de bombeo para impulsar desde este punto el agua hacia los sectores de Pueblo Viejo y Tablaza.
- Para transportar el agua que proviene de la planta La Ayurá, EPM instaló 21 kilómetros de tubería de impulsión y conducción y 2 kilómetros de tubería de distribución secundaria.
- En el desarrollo de estas obras se repavimentaron 3,8 kilómetros en el municipio de La Estrella y 4,2 kilómetros en Caldas y se pavimentaron tres carriles de la avenida Regional, entre las estaciones del metro La Estrella y Sabaneta; además de la vía de servicio entre las calles 67 sur y 57 sur, y las calles 52 sur y 50 sur.
Beneficios para los caldeños
El sistema de acueducto atendido por EPM en el municipio de Caldas se abastece de las quebradas La Valeria y La Reventona, que durante las épocas de calor se registra reducción de su caudal y, en las épocas de lluvias, presenta problemas de calidad por alta cantidad de sedimentos. Entre 2004 y 2023 el crecimiento real de usuarios del servicio de acueducto de EPM en el municipio de Caldas se incrementó un 81 % y se prevé un incremento de usuarios aproximado de 22 % al 2030, con respecto al 2023.
Por más de 40 años, los habitantes de Pueblo Viejo esperaban la llegada del servicio de agua potable de EPM. Durante este tiempo han tenido el servicio de un acueducto veredal. Aproximadamente, 650 usuarios de esta vereda reciben agua potable de EPM y sus beneficios. Se proyecta vincular hasta 4.800 clientes de este lugar.
Más agua para los siderenses
En el municipio de La Estrella, EPM cuenta con 17.500 viviendas, industrias y negocios conectados al servicio de acueducto. En los últimos diez años, ha crecido un 13 % la demanda de metros cúbicos de agua potable.
Actualmente, en el sector La Tablaza, en La Estrella, se brinda solución de venta de agua en bloque, figura bajo la cual, EPM le vende a la Empresa La Estrella S.A. E.S.P., la cantidad de agua necesaria para que esta cumpla con sus usuarios. La venta de agua en bloque se realizará hasta que el municipio termine la construcción de redes de la vereda La Tablaza y le sean entregadas a EPM para su administración, operación y mantenimiento. Estas redes son financiadas con recursos aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al municipio de La Estrella.
Con una mayor disponibilidad de agua, este municipio podrá desarrollar las redes secundarias para surtir de agua potable a los nuevos usuarios, desarrollar las zonas de expansión y llevar más confiabilidad en el servicio a las viviendas y establecimientos de comercio.
Agua para el desarrollo
Disponer de buenos servicios públicos es la base de todo ordenamiento territorial. Caldas y La Estrella podrán proyectar con mayor claridad el crecimiento de las zonas de expansión y los procesos de urbanización y desarrollo de infraestructura.
Así mismo, la red primaria que conduce agua desde la planta de potabilización La Ayurá hasta Ancón permitirá futuros desarrollos de todos los municipios del sur del Valle de Aburrá que requieran disponer de agua potable adicional para sus necesidades actualesy futuras.
Con mejores indicadores de calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad, EPM contribuye al desarrollo de los territorios sostenibles y competitivos, generando condiciones de bienestar y crecimiento para la comunidad.